El Glaciar Perito Moreno sorprendió con un desprendimiento inusual

El Glaciar Perito Moreno regaló un espectáculo visual extra ayer jueves cuando se produjo un desprendimiento de base justo cuando pasaba por delante un catamarán con turistas.

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, es el más famoso de los campos de hielo porque es el único en el mundo al que se puede observar llegando por tierra; es decir, sin necesidad de una navegación.

Si bien ocurren desprendimientos en forma constante el de ayer no es uno de los habituales: se rompió un pedazo de la base de la pared norte y emergió como una pirámide del tamaño de una pequeña isla, removiendo la quietud del brazo del Lago Argentino.

La excursión iba a bordo el catamarán María Turquesa y el guía del grupo Mariano Micheluzzi fue quien registró el suceso en un video, mientras los turistas exclamaban asombrados, y explicó que el fenómeno natural de desprendimiento de base “es cuando una parte del glaciar -que estaba bajo el agua- se separa del cuerpo principal y emerge. Por lo general presenta un color azul intenso y cristalino, y al salir remueve el lecho del lago, por lo que el agua cambia a color amarronado a su alrededor”.

El Glaciar Perito Moreno mide unos 250 kilómetros cuadrados y desde las pasarelas se puede observar la parte frontal, cuyas paredes miden unos 60 metros de altura desde la base del lago, pero la parte sumergida (que no es visible) mide mucho más.

Hasta estos miradores se llega desde El Calafate, recorriendo 80 kilómetros.

Tanto la pared norte, donde se produjo el desprendimiento de base, como la sur, son visibles mediante navegación.

Deja una respuesta