Argentina

Villa La Angostura a pleno por el Mundial de MotoCross y como vidriera al mundo

El Campeonato del Mundo FIM de MotoCross MXGP Patagonia Argentina 2017 que se disputó este fin de semana en Villa La Angostura, generó una ocupación del ciento por ciento en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de Villa La Angostura.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó como “Es una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en el mundo. Resulta indudable que la organización del Campeonato MXGP en Villa La Angostura contribuyó a que las reservas de alojamiento superaran el 85% ya a una semana de la carrera. Este escenario se da tanto en destinos tradicionales como en aquellos emergentes, donde el turismo tracciona la economía local como punta de lanza.”

Durante el acto de presentación el participaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al ministro de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén, José Brillo; el subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Andrés Méndez; el Intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; la presidenta del NeuquenTur, Marisa Focarazzo; el coordinador General del Comité Organizador de la carrera, David Eli y los pilotos que participarán  de las competencias.

El ministro Santos recordó que “en ediciones anteriores tuvimos ocupación plena, que generó un impacto económico muy significativo en toda la región con unos ingresos cercanos a los 170 millones de pesos. Además, la carrera se transmite para 180 países del mundo. Sin dudas, es una actividad que cierra por todos lados para fomentar el turismo interno y externo», explicó.

Puntualizó además que «trabajamos para que esto se consolide en la Patagonia. También, vamos a tener al Mundial de rafting en Neuquén. El sur es un gran productor de turismo para la Argentina, por eso formamos una estrategia con el Gobierno Nacional para incentivar ese destino para los próximos 20 años», reconoció Santos.

Esta competencia, en su tercera edición en Villa La Angostura, congrega a 74 pilotos (34 de la categoría MXGP y 40 del MX2) de 20 países, y representa la tercera fecha del Campeonato Mundial de Motocross. El Campeonato MXGP visita el país por séptima vez.

El circuito de Villa La Angostura fue elegido como el mejor circuito del año 2015 y 2016. Argentina y México son las únicas sedes en Latinoamérica.

Los más de 25 mil espectadores durante el fin de semana de la carrera promocionaron la región a nivel mundial, a través de una audiencia de 1.200 millones de telespectadores que siguiron el evento.

En 2015, la competencia fue presenciada por 12 mil espectadores cada día; hubo más de 20.000 pernoctes y un gasto promedio diario de 1.500 pesos; la ciudad de Villa La Angostura tuvo un ingreso directo por turismo de más de 52 millones de pesos. Además, hay que agregar el movimiento de turistas en San Martín de los Andes y Bariloche que se beneficiaron por las entradas vendidas para el evento.

El circuito tiene una extensión de 1.600 metros con 14 curvas que atraviesan paisajes de montañas y lagos azules.