Paraguay, en una semana

(Por Patricia Veltri, enviada especial).-

El vuelo de AirEuropa parte puntual del aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, de Córdoba. El plan es conocer los principales atractivos de Paraguay en una semana: de lunes a lunes. En apenas una hora y cuarto de vuelo, el avión ya carretea aterrizado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción.

Iniciado el descenso sobre la capital del Paraguay se puede adivinar desde el aire su exuberante vegetación: predomina el verde por encima del cemento de las construcciones urbanas.

El primer destino del itinerario será el exclusivo Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, a 25 km (y a 14 km de centro), ubicado en el coqueto barrio Lambaré. Está construido sobre la costa del río Paraguay, sus habitaciones son espaciosas, confortables, de buen gusto y sobrio, silenciosas, dan a los 400 metros de playa privada.

El atardecer allí hipnotiza: el sol se acuesta en el horizonte del río de color amarillo brillante, refleja una luz dorada en el agua y desaparece.

Es hora de la cena que será servida en uno de los dos restaurantes del hotel, con vista a la playa iluminada. El chef propone de entrada timbal de pulpo a la griega; de principal salmón a la francesa, grillado con mejillones en salsa curry y arroz con hongos; de postre Selva Negra helada. Impecable, delicioso.

La mañana siguiente permitirá apreciar y recorrer las instalaciones del hotel: gimnasio completísimo en distintos niveles y enorme; spa con piscina climatizada, beauty center, piscina descubierta con vista panorámica al río Paraguay, 14 canchas de tenis, más de squash, básquet, hockey, vóley de playa; futbol sobre césped, de playa y suizo; amarradero con veleros, opciones de práctica de deportes náuticos como jet ski, kayaks y wakeboard. El campo de golf de 18 hoyos es un capítulo aparte por el entorno natural de un verde estridente, con arboledas, palmeras y lago. Allí se jugará el 28 de mayo la segunda etapa y final del Circuito de Golf Yacht – Air Europa, cuya primera etapa se disputó en la provincia de Córdoba.

Como uno de los productos emblema que promociona Paraguay, vamos a conocer el otro campo de golf que los distingue. Lleva el nombre de su dueño Carlos Franco y golfista pródigo. Cuentan que Carlos Franco se repartía con sus cinco hermanos los turnos mañana y tarde de la escuela como método para que todos pudieran ir con zapatos: los que iban temprano, se los pasaban a los otros. Además, trabajaba como jardinero y caddy en el Asunción Golf Club. Así empezó a pegarle a la pelotita con una rama de lapacho. Hoy es el mejor jugador de golf de Paraguay de todos los tiempos, rankea entre los principales  del mundo y es embajador honorario turístico de su país.

El campo de golf tiene vestuario con duchas de estilo europeo, habitaciones para hospedaje de jugadores mujeres y varones, por separado, dentro de un country donde también está su casa. La cancha del Carlos Franco Country y Golf Club de 18 hoyos, reparte su espacio con un quincho con piscina y palmeras, una laguna con cocodrilos que parecen amaestrados como patos que asoman a buscar la comida que les ofrecen. También está el infaltable espacio para el tercer tiempo Hoyo 19 y un salón restaurante. El sábado 27 de mayo será sede de la segunda etapa del torneo de intercambio con Córdoba.

City tour por el casco histórico

Para tener una noción abarcadora de Asunción es recomendable contratar un city tour. Así, nos enteramos que se dice que la Independencia del Paraguay es de las más lindas que registra la historia de América porque se logró sin derramar sangre.

En esa casa colonial de 1772, de estilo español y con mobiliario original, se recrea esa noche/madrugada desde un mural a la entrada y las habitaciones que exhiben las costumbres y el arte sacro paraguayo que completan un recorrido imaginario por la historia del país.

El Palacio de López o Palacio de Gobierno –sede del gobierno del Paraguay, donde el presidente tiene su despacho- es Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción. Queda en el microcentro y se puede recorrer por fuera o con visitas solicitadas los días viernes. Se trata de una construcción magnífica encargada por Francisco Solano López, segundo presidente constitucional del país entre 1862 y 1870. Había sido proyectado como residencia familiar aunque nunca la llegaron a habitar: estalló la Guerra de la Triple Alianza y Brasil la tomó como su cuartel.

El circuito del city tour que se contrata en las oficinas de turismo de Senatur pasa por la Catedral, la vieja terminal de trenes pionera en el continente por sus características; la colorida y pintoresca avenida Roa Bastos (en homenaje al escritor) donde se levantan casonas y palacetes; y la costanera que le debe su nombre al músico José Asunción Flor. El paseo  ofrecen una modalidad atractiva que incluye al guía turístico habitual en este tipo de excursiones y una narradora o “cuenta cuentos” que condimenta la descripción técnica con sus aportes ricos en personajes, anécdotas y leyendas.

En apenas un día de andar, ya se nota que los ciudadanos paraguayos destacan por su amabilidad y cortesía en el trato y de tono formal. La fusión española y guaraní están presentes en todo lo cotidiano: nombres, expresiones, comida y artesanías a base de hilados multicolores, que van desde la conocida hamaca hasta aros, pasando por carteras e indumentaria de vestir.

La ciudad está bañada por la Bahía Asunción y el río Paraná. Tiene una costanera con playas de arena (aunque no es apta para bañistas) y atardeceres soñados. Son ideales para safaris fotográficos, caminatas diurnas y paseos nocturnos.

Una característica que la distingue es la vegetación exuberante aún en plena ciudad. Todas las calles tienen árboles frondosos que proveen necesaria sombra en el tórrido verano y hay flores (de las más variadas, como distintas especies de orquídeas) y frutales en espacios públicos.

Una salida para conocer la noche nos traslada a la zona llamada Carmelitas: en ese barrio florece una ciudad nueva y pujante, repleta de autos de alta gama, edificios altos modernos y lujosos, hoteles, restaurantes y shoppings.

De shopping y por la noche de Asunción

Todas las primeras marcas de ropa del mundo y tiendas de artículos electrónicos tienen locales en los shoppings de Asunción a muy buenos precios. De los diez que quedan en los alrededores de la zona céntrica, los principales son Shopping del Sol, Mariscal y Paseo de la Galería. Están abiertos hasta las 21.

En la misma zona Carmelitas se ubican los bares con música en vivo y es un clásico amenizar con cerveza, la bebida que más consumen.

Una estadía ideal en Asunción combina paseos históricos y culturales con el de compras.

Represa Binacional Itaipú y Saltos de Monday

En Hernandarias se ubica la represa hidroeléctrica Itaipú: es la mayor generadora de energía pura y renovable del mundo. Con antelación, se puede reservar una visita guiada gratuita por las instalaciones externas de una mole de cemento que alcanza una altura equivalente a un edificio de 65 pisos y contiene hierros como para construir 380 torres Eiffel. La cantidad de tierra y roca excavada para endicar el río Paraná, llenaría camiones que rodearían tres veces la circunsferencia del planeta. Tiene una vida útil estimada entre 200 y 250 años.

Forma parte de un complejo turístico que recibe en un centro de visitas donde se exhibe un documental informativo. Además, un museo que muestra cómo era y quiénes habitaban esa zona donde se construyó la represa.  Se trata de un paseo que recrea escenarios con figuras a escala humana, biodiversidad y vestigios de esa tierra de guaraníes.

La naturaleza se exhibe en esa parte abundante y maravillosa. Hay una reserva como refugio biológico donde se puede hacer observación de especies vegetales, aves y otros animales. Los Saltos del Monday son un espectáculo: 3 caídas caudalosas de 40 metros de agua a raudales, ruidosas y que casi se pueden tocar desde la pasarela y recorrer en distintos niveles, desde una altura superior hasta la base. Fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes.

De compras y recreación por Ciudad del Este

El Puente de la Amistad traslada a la meca del shopping en Paraguay: Ciudad del Este es famosa por las oportunidades de compra de electrónicos y primeras marcas de todo el mundo a precios a veces más convenientes que Miami. Pero no es lo único. El reciente inaugurado Shopping Paris integra el concepto de compras al de recreación al estilo de los argentinos. Dentro del mismo edificio el visitante puede “perder” la cabeza entre los miles de artículos que se venden en la enorme tienda Shopping China (para tener una idea, sólo de chocolates hay 4 góndolas) y además divertirse en el Snow Park patinando sobre hielo, en trineos o tirándose en gomón; los más chiquitos además pueden jugar como esquimales a las “comiditas” en perfectos iglús. Grandes y chicos no darán abasto con las fotos en cada una de las reproducciones en el Museo 3D en las cuales uno puede “meterse” en el cuadro.

Por la noche, una cena exclusiva será ideal en Sax en un ambiente refinado, intimista, señorial y de buena gastronomía.

Misiones y Ruinas Jesuíticas

El legado jesuita está presente en distintos puntos del país. De los 30 pueblos donde se asentaron los jesuitas, por ejemplo, visitamos la imponente y soberbia construcción de 1706 de la  Misión Santísima Trinidad del Paraná y las ruinas de San Cosme y San Damián (1632) con su observatorio astronómico. Allí se conserva el reloj solar hecho en piedra por los religiosos españoles.

Estas reliquias representan un imprescindible en una visita al Paraguay. Se las recorre con guía turístico y demandan un promedio de una hora cada una a pie.

Mate y tereré

Si no se prueba un tereré, será como no haber pasado por Paraguay. Allí se toma mate y tereré. El primero, caliente, sólo a la mañana muy temprano y se prepara con yerba mate.

El tereré, en cambio, lo toman todo el día, bien helado y con yerba compuesta. Lo toman para refrescarse y se le convida aún al enemigo. Se popularizó a partir de la guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. El agua escaseaba en las trincheras y además no era potable. Los indígenas enseñaron a purificar el agua fría machacando algunas hierbas con propiedades digestivas.

El mate viene de las tradiciones guaraníes. Ellos descubrieron que de algunas hierbas y hojas se obtenían propiedades medicinales si se las procesaba con agua caliente.

La ciudad de Bella Vista es la Capital Nacional de la Yerba Mate y donde se podrá tener contacto directo con la producción en una visita guiada por la yerbatera Selecta.

El punto de regreso es nuevamente Asunción. El avión de AirEuropa ya está en pista aguardando para iniciar vuelo a la ciudad de Córdoba. Queda en la retina de los ojos el atardecer anaranjado, desde la proa de un catamarán de paseo, como una secuencia de película en cámara lenta, el sol apoyándose en el horizonte del río Paraná manso, que refleja una luz ocre hasta que lo devora.

Datos útiles:

Córdoba está conectada con Asunción por AirEuropa en 1 hora y cuarto, con cuatro frecuencias semanales y una tarifa ida y vuelta con impuestos incluídos que parte de los $5.000.

En el aeropuerto hay 5 agencias de alquiler de autos que dan la opción de visitas, por ejemplo, a las misiones jesuíticas guaraníes.

Oficina de informes turísticos: infosenatur@senatur.gov.py Línea gratuita 0800 11 3030

Web oficial www.visitparaguay.travel