Senderos urbanos en Mina Clavero

Rodeados de vegetación, siguiendo el curso de los ríos, entre pájaros de diversas especies, en la localidad de Traslasierra hay tres opciones para tener en carpeta.

Mina Clavero tiene como principal característica la naturaleza que rodea a la localidad, aún en su casco urbano. Ubicada en el Valle de Traslasierra, este apacible pueblo cordobés de tradiciones arraigadas, está recorrido por un río homónimo y rodeado por las Sierras Grandes.

Desde el mismo centro urbano se pueden hacer trekkings por senderos aptos para todas las edades.

Hay tres opciones:

Sendero Los Elefantes

Este sendero inicia en la estación saludable ubicada en Av. Costanera a 200 metros de la Rotonda Cine Argentino. Toma su nombre del balneario homónimo, en el que las formas de rocas erosionadas parecen manadas de elefantes tomando agua del río. Circundando el balneario Las Conanas, se pueden ver morteros cavados en la roca, utilizados antiguamente para la molienda de semillas, vestigios de la cultura Ayampitín que continuaron los Comechingones.

El sendero Los Elefantes recorre la vera del río de Los Sauces, de aguas templadas; que en el límite con Villa Cura Brochero nace de la unión del río Mina Clavero (de aguas frías) y del Río Panaholma (de aguas cálidas). Corre en dirección sur formando amplias playas de casi 16 kilómetros de extensión.

En todo el recorrido la vegetación está dada por siempreverde, álamos, moreras, sauce y olmos. Y las nativas espinillo, algarrobo negro, cortadera y tala.

Las aves más comunes que se pueden observar son hornero copetón, picabuey, monjita blanca, tijereta y biguá.

  • Tipo: Sendero Completo – Ida y vuelta
  • Distancia: 4,5 km
  • Duración aproximada: 1 hora 40 min
  • Dificultad: Baja

Sendero Nido del Águila

El sendero Nido del Águila inicia frente al nuevo Casino ubicado en la esquina de calle Olmos y Costanera, frente a la playa Central de Mina Clavero.

Siguiendo por la vera del río Mina Clavero, cauce arriba e ubica el balneario La Residencia, que toma su nombre por estar ubicado al pie del tradicional hotel Residencia Serrana, que con su arquitectura europea eclíptica neo-clásica con amplias galerías, domina el paisaje. Su construcción comenzó en el año 1920 y se finalizó en 1935. En este sitio el río es de mediana profundidad y con pequeñas playas de arena fina.

En su último tramo se llega al balneario Nido de Águila que da nombre al sendero. Aquí el río se encajona entre paredones de granito de hasta 22 metros de altura. La acción del agua ha dado origen a piletas naturales que suelen superar los 7 metros de profundidad. Este lugar es el preferido de nadadores y clavadistas profesionales.

En este sendero el río protagonista es el Mina Clavero, que nace en las Altas Cumbres de la unión de varios arroyos, que luego forman una cascada de 102 metros de caída conocida como “Nacimiento del Río Mina Clavero”, ubicada a 25 km de la ciudad. Desde su nacimiento hasta la unión con el río Panaholma recorre 13 km.

El río Mina Clavero, una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, surge de las cumbres de Achala y desciende a través de quebradas rocosas, generando grandes saltos y hoyas que son un encanto. En su paso por el pueblo, corre sereno y tranquilo, deslizándose sobre extensos arenales.

Como en todos los senderos naturales las aves se dejan observar. Algunas que se pueden ver son chingolos, zorzales Chiguanco, jilgueros Dorado, tordos Renegrido y cachuditos Pico Negro.

En cuanto a la vegetación, este sendero es el que cuenta con mayor variedad y densidad de nativas, como Tintitaco, agarrobo Negro y Blanco, Aguaribay, Molle, Quebracho Blanco, Moradillo, Piquillin, Espinillo, Acacia visco, Peje, Tala, Opuntia, Pichana.

  • Tipo: Sendero Completo – Ida y vuelta
  • Distancia: 3 Km
  • Duración aproximada: 1 hora 15 min
  • Dificultad: Baja

Sendero Pozo de Piedra

Iniciando frente al Anfiteatro Municipal “José Hernández”, construido en año 1958 en estilo griego, en su primer tramo, el sendero recorre un parque natural que cuenta con ejemplares exóticos como eucaliptus, arces, siempreverdes, fresnos, sauces y un pequeño arroyo que le da nombre. En su segundo tramo, circunda el Río de Los Sauces, que con una extensión total de 16 km desemboca sus aguas en un embalse. El río, de aguas templadas y cristalinas cautiva con sus amplias playas de arena abarcando algo más de 8 hectáreas, que conforman Playa Los Tiroleses.

Su costanera, está compuesta por una frondosa arboleda de sauces Llorón, sauce Mimbre y álamos, además de especies nativas como tala, chañar, moradillo, espinillo, y algarrobo negro.

En todo el recorrido se pued disfrutar de avistaje de aves, actividad que demanda desplegar todos los sentidos para contemplar al chinchero grande, carpintero real, zorzal colorado, tordo músico, entre otros.

  • Tipo: Sendero lineal
  • Distancia: 2km
  • Duración aproximada: 60 min
  • Dificultad: Baja

Deja una respuesta