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Se concretó la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral

Aerolíneas Argentinas y Austral ya con administrativamente la misma compañía. En el día de hoy lunes, el presidente de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, recibió de parte de Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el certificado de explotación que formaliza la fusión entre ambas marcas que desde mañana comenzarán a operar sus vuelos bajo el mismo código.

De esta manera, Aerolíneas Argentinas y Austral completan el proceso iniciado en mayo y que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles, según enumera el comunicado oficial de prensa. 

Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones. Elimina las estructuras duplicadas hasta ahora. Se apunta a que estas cuestiones permitan una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados.

En el mes de octubre se había llegado a un acuerdo con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente, para que todos los pilotos pasaran a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón. 

En la misma línea y en las últimas horas, se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

En su cuenta de Twitter, Pablo Ceriani (@ceriani_pablo), escribió: “Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para @Aerolineas_AR. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el Presidente @alferdez que culmina en el plazo que habíamos previsto”.

El hilo continúa diciendo: “Nuestra compañía nació de la unión de 4 empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido”.

Además, y como producto de la mayor eficiencia operativa que generará la fusión, la empresa se encuentra trabajando en la creación y formalización de dos nuevas unidades de negocios: por un lado se concretará la creación de una nueva división de cargas y por otro, una nueva unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitirá a Aerolíneas Argentinas generar nuevas fuentes de ingresos.

El proceso de fusión

Se trató de un proceso complejo que requirió más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA) entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo. 

Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido sinergiadas en 1990 y administradas por Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans. En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas – Austral. Durante el periodo 2008 – 2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales. 

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