San Marcos Sierras, el reino de la miel

El Gobierno nacional lanzó una campaña para impulsar el consumo de este alimento; en el norte cordobés da lugar a productos turísticos.

(Por Patricia Veltri).-

La miel es impulsada como alimento de calidad y nutricional por una reciente campaña del Gobierno nacional. Pero también un derivado de la apicultura como actividad productiva para el desarrollo local y regional, y otras como el turismo rural, la gastronomía y la cosmética.

La productora natural es la abeja, que fue declarada como el ser vivo más importante del planeta, y tiene su Día Mundial; en coincidencia se lanzó la campaña federal que impulsa el consumo de la miel argentina en todas sus variedades, según la región.  

Además, el proyecto destaca la importancia de la abeja para el medio ambiente en su rol polinizador, fundamental para preservar la biodiversidad.   

En Córdoba la región productora por excelencia es San Marcos Sierras. Allí se aglutinan los productores y los locales gastronómicos desarrollaron la ruta del Tay Pichin, una combinación de los platos primitivos, ingredientes de la región y miel. De ello resulta una propuesta atractiva de sabores y valor nutricional.

La característica fundamental de esta miel es que las abejas liban del monte nativo, y según sea la flor o el árbol, será la variedad.

Datos curiosos

Las abejas usan el sol como brújula. Pero cuando está nublado, acuden a una copia de seguridad: navegan por luz polarizada, utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del sol en cielo.

La abeja reina puede vivir hasta cinco años. En los meses de verano tiene más trabajo, puede poner hasta 2.500 huevos por día. La abeja obrera vive como promedio de 5 a 6 semanas. Durante ese tiempo, produce alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.

Solamente siete, de las más de 20.000 especies de abejas, producen miel.

Las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.

Una sola abeja melífera suele visitar unas 7.000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de esta polinización.

En San Marcos Sierras las abejas se alimentan de la flora autóctona: están las que liban sólo flores de algarrobo, o de mistol, por ejemplo, y eso determina el sabor y color; también puede ser multifloral. Si está envasada en frasco de vidrio o plástico, no modifica. Cuanto más clarita y líquida se ve la miel, es indicativo de industrial con agregados (ver en la etiqueta); lo  mismo cuanto más económica. La consistencia espesa/azucarada o más parecida a una jalea, tiene que ver con la variedad (flores) y no la calidad.

En San Marcos Sierras se las puede comprar con la certeza de la calidad de origen.

Otro dato: en esta localidad del norte cordobés, se producen un licor y cerveza de miel.

Deja una respuesta