Malargüe: entre santuarios naturales y gastronomía típica

Malargüe, en el extremo sur de Mendoza, se prepara para recibir a los turistas del finde XXL. Como el resto del año, invita a recorrer su extensa geografía de santuarios naturales, refugios de biodiversidad,  formaciones geológicas milenarias y su gastronomía. Cuando se trata de sus platos regioales, Malargüe tiene dos productos bien definidos: el chivito y la trucha, elaborados en distintas preparaciones por  los restaurantes de la ciudad y de la zona rural.

La Semana Santa coincidirá con la tradicional Fiesta de la Vuelta del Veranador en Bardas Blancas, momento de encuentro entre los pastores que bajan de la montaña con sus piño que pasteó durante el verano, y sus familias.

La Reserva Provincial Payunia representa una experiencia impactante. Se trata de una extensión que abarca unos 800 conos volcánicos dormidos y suelo de lava (coladas).

Por la mítica Ruta 40

A unos 35 km de la ciudad, queda el paraje Turcará, ideal para deportes de aventura como puente colgante, barranquismo, tirolesa, trekkng paleontológico, escalada. Todo con vistas panorámicas a las montañas y la opción de degustar platos de la gastronomía típica.

A pocos kilómetros de allí queda Cascada de Manqui Malal: su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche manqui (cóndor) y malal (barda). Este  lugar está rodeado de grandes paredes de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina, por  lo que es común encontrar  restos fósiles, amonites y bivalvos en un trekking guiado. En el lugar hay un restaurant  que se especializa en la preparación de chivitos y truchas.

A una hora de la ciudad, es posible sumergirse por las entrañas de la tierra. Una visita guiada a través de la Caverna de las Brujas deslumbrará  a los visitantes con formaciones minerales diversas, como  estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, por pasadizos dentro de la montaña. Para visitarla se ingresa en grupos de 10 personas, el recorrido  tiene una duración de 2 horas aproximadamente y hay dos opciones para visitarla, una apta para niños  de 4 a 6 años y otra para  mayores de 7 años; es recomendable reservar un turno con anticipación en la Dirección de Turismo o a través de una agencia de viajes.

El circuito los Valles abarca Laguna de la Niña Encantada, Pozo de las Animas, y Los Molles, de singular belleza natural y variada oferta de alojamientos, incluído el renovado Hotel Lahuen Co con piletas de aguas termaless .

En la ciudad un tour comprende la antigua y la modera , recorriendo parte de nuestra historia , cultura , proyectos científicos como el Planetario Malargüe y el show de Música Clásica por los Caminos del Vino.

Al oeste del departamento, se destaca Castillos de Pincheira, una formación caprichosa en la montaña que parece una perfecta muralla medieval: es en realidad un cordón  rocoso de origen volcánico, erosionado por el viento y la lluvia. Esas geoformas se complementan con historias de bandidosocultaban allí de sus andanzas entre esta zona de Mendoza y Chile. En ese sitio hay un predio con opción a camping y el restaurant Altos Sauces donde se preparan unos de los mejores chivitos de Malargüe.

Malargüe es el portal cordillerano sur de Mendoza  hacia Chile por el Paso Pehuenche. Se caracteriza por ser de baja altura y de gran belleza. Conecta con la VII Región del Maule a través de 320 km hasta la ciudad de Talca y recorriendo 100 km más se puede disfrutar del mar Pacifico.