La Ciudad de Córdoba luce remozada para turistear en el casco histórico

Se hicieron intervenciones, modificaciones y revalorizaciones. Se anticipa un proyecto más ambicioso y sustentable con un circuito para recorrer en bici y monopatín.

(Por Patricia Veltri).-Mientras transcurría el distanciamiento social que restringió el desplazamiento de las personas y redujo a cero la actividad del turismo, la ciudad de Córdoba puso manos a la obra para ir transformando su fisonomía en el casco céntrico.

Hoy, a casi un año exacto del inicio de la cuarentena obligatoria y ya con el turismo nacional reactivado, luce remozada y en el primer lugar de los destinos del interior de la Argentina más googleados por los viajeros, y en particular por el segmento LGBT.

Esa “cara” aggiornada luce en algunos sitios -como la calle 27 de Abril, a la altura de la Catedral- parecida a una ciudad europea. Por donde pasaban decenas de líneas de colectivos, se sucedían las paradas y cientos de transeúntes distraídos, ahora hay coquetas mesas con sombrillas de bares y restaurantes, y macetones con plantas, circundadas por ejemplo, por las paredes de la que fuese casa de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba en el año 1573.

Acerca de esta reconversión, el director de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Pablo Bianco, resume: “Iniciamos con la Plaza San Martín que es el KM 0, epicentro de la ciudad, donde se ubican el monumento al General San Martín, el Cabildo y la benemérita Catedral. Se la puso en valor y todos los atributos arquitectónicos de alrededor como las calles, las luminarias y las sendas peatonales. Se le empezó a dar prioridad al peatón, restringiendo la circulación vehicular; es decir, lo reduce pero no lo impide.  También, reduce la velocidad, los ruidos y vibraciones en una zona que concentra 500 años de historia en seis manzanas”.

Las circunstancias dadas a raíz de la pandemia por covid resultaron un factor influyente en la planificación. Dado que para la reapertura de bares y restaurantes, los protocolos exigieron un aforo del 50 por ciento y las recomendaciones sanitarias sugieren los espacios al aire libre, la municipalidad cordobesa extendió los permisos de uso de veredas y parte de las calles a los gastronómicos. Ello implicó la redistribución de recorridos de colectivos.

Circuito urbano, histórico y sustentable

El Mercado Norte, Monumento Histórico provincial inaugurado en 1928 -con entrada principal por la calle Oncativo, entre Rivadavia y San Martín- también fue puesto en valor. Simbólicamente, se tomó el Día de los Enamorados del año pasado para ofrecerlo acicalado como un espacio social y turístico. Hoy por hoy, además de los puestos de productos frescos como lácteos, carnes, pescados, frutas y verduras, hay restaurantes que abren al mediodía y los jueves por la noche.

En relación a los mercados icónicos de la ciudad, ligados a la historia, Pablo Bianco adelanta un proyecto a Estación Trip: “Vamos a unificar en un recorrido al Mercado Norte con el Mercado Sud -ubicado sobre Boulevard Illia, y que fue el primero que tuvo la ciudad, inaugurado en 1862- para conformar el Camino de los Mercados. De esta manera se podrá ir hacia ambos como un circuito y en el camino ir de tapeo, al mejor estilo español, según la impronta que legaron los inmigrantes que los frecuentaron en sus orígenes”.

Pero el proyecto es más ambicioso y abarca el elemento emblemático de la ciudad: el Río Suquía. El director de Turismo municipal, detalla: “El río primero separaba lo lindo de lo feo; después, fue una vía rápida de tránsito a través de una avenida costanera. Ahora se trata de integrarlo a los vecinos y los turistas como un espacio para hacer actividades al aire libre y gastronómico. Para ello, el intendente Martín Llaryora creó la Unidad Ejecutora Suquía, que es como una secretaría de Gobierno exclusiva para la puesta en valor, cuidado y generación de actividades alrededor del río, que incluye a la Reserva San Martín”.

“El recorrido o circuito conecta con Pueblo Alberdi -barrio tradicional-, la Cañada hasta Barrio Güemes -donde hay más de 250 bares en seis manzanas-, propone disfrutar Nueva Córdoba y el Parque Sarmiento”, completa el director de Turismo, Pablo Bianco.

-¿Cómo se recorrerá ese circuito urbano?

-A pie, en monopatín, o en bicicleta. Todo eso está en trámites administrativos, analizando las propuestas, seguros y demás. Apuntamos a que la movilidad eléctrica o de tracción a músculo sea el principal modo de trasladarse por el centro.

-¿Figura en la planificación turística una Ciudad de Córdoba para los cordobeses?

– Este lunes 8 iniciamos una gira por las diez principales localidades de la provincia de Córdoba. Las estadísticas nos anticipan que el 80 por ciento de los turistas usarán su auto particular para desplazarse. Entonces, vamos en la dirección de ese segmento del city break del interior de Córdoba y localidades limítrofes que busca teatro, espectáculos y eventos deportivos.

Por lo pronto, mientras avanzan los proyectos y acciones anticipadas por el funcionario municipal, las mesitas y sillas del mobiliario de El Solar de Tejeda, con pie de hierro fundido y tapa de mármol de principios del siglo pasado, son una invitación para cualquier día a degustar desde platos criollos a un café, volando la imaginación hacia los remotos orígenes de la aldea de Córdoba. Y quién sabe, capaz con intervenciones artísticas que acompañen.

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