Festival del Cabrito y la Artesanía: Quilino se prepara para celebrar las Bodas de Oro

Abarcará las noches del 9, 10, 11 y 12 de febrero con una destacada grilla de artistas, exposición de artesanías en paja y degustaciones del mejor cabrito de Córdoba, empanadas y vino de producción local.

(Por Patricia Veltri).-Quilino celebra las Bodas de Oro del Festival del Cabrito y la Artesanía con un evento más que especial de cuatro noches en el balneario municipal, los días 9, 10, 11 y 12 de febrero.

Habrá una grilla destacada con artistas locales y consagrados como Doña Jovita -con un homenaje a la mujer campesina-, Lucio Rojas, Cacho Buenaventura, La Barra, Damián Córdoba, entre otros.

Y por supuesto, la posibilidad de saborear el mejor cabrito cordobés en los ranchones, como se denomina a los puestos donde se cocinan a las brasas dentro del predio municipal en el que se desarrolla el festival.

Quilino se ubica en el noroeste de la provincia de Córdoba (cerquita del límite con Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca). La intendenta de la localidad, Mabel Godoy, describe: “tenemos un paisaje agreste que es un oasis donde termina el cordón de las Sierras Chicas con una valle, hay verde, agua de arroyo y un balneario arbolado con una pileta olímpica. Todo ello es ideal para el contacto con la naturaleza y oír el canto de los pájaros”.

-¿Cómo será el festival en esta edición especial?

-Iniciamos el día jueves una propuesta totalmente gratuita. Habrá una cabalgata integrada por agrupaciones gauchas y carrozas uniendo pueblos para terminar en la explanada del ferrocarril con shows de artistas locales y de la región. Luego, viernes, sábado y domingo el festival se desarrollará en el balneario municipal con artistas sobre un escenario imponente. El público se ubica muy cerquita de ese escenario y en el perímetro estarán los ranchones para degustar el típico cabrito y sus derivados.

“De nuestra gastronomía también hay que destacar la empanada de cabrito que fue elegida por Córdoba Turismo para representar a la provincia -señala Mabel Godoy-. También la empanada vegetariana de queso de cabra, hoja de tuna y masa harina de algarroba. Imperdible, degustar el vino Gran Quilino, elaborado en la bodega Terra Camiare, con uvas cabernet franc y malbec de la finca Socavones, con el que se invitó al rey de España en el Congreso de la Lengua”, enumera la funcionaria..

Y por supuesto, en el marco del festival, ocupan un lugar muy destacado las artesanías en paja de trigo, de mimbre, de palmera caranday y de jarilla, entre otros.

Como complemento del festival, puede resultar una buena opción una estadía de cuatro días para descubrir los atractivos de la región como los viñedos y las plantaciones de mandarinas, y las Salinas Grandes.

En cuestión de alojamiento, además de camping con todos los servicios, Quilino tiene infraestructura de cabañas y casas de alquiler. Muy cerquita, en las localidades de San José de la Dormida y Deán Funes, también hay hoteles. 

Ingresando a la página web oficial www.quilino.gob.ar un código QR direcciona al alojamiento disponible.

Valor de las entradas al festival

El costo de las entradas, varía de $2.000 a $3.500 dependiendo de la noche. El jueves es gratuito.

Deja una respuesta