Embalse cumple 108 años y lo celebra con obras que la embellecen y atraen turistas

(Por Patricia Veltri).-

Embalse de Calamuchita cumple 108 años, contados a partir del 10 de diciembre de 1911 cuando se colocó la piedra fundamental para la construcción del dique que le da identidad.

Para celebrarlo se la embelleció aún más con obras de puesta en valor de la avenida principal Pistarini y las veredas del centro comercial, con ampliación y elementos que apuntan a hacerlas accesibles y sustentables.

La inauguración encabezada por el intendente Federico Alesandri fue una fiesta de la que participó todo el pueblo disfrutando de shows de tango, intervenciones líricas y otros musicales.

El calendario de celebraciones se prolongará con actividades deportivas donde el lago por supuesto es protagonista. Así, es que figuran en la grilla una remada en kayacs y una regata. Pero también habrá competencia de enduro y maratón Embalse Aniversario 2019-10K prevista como cierre de los festejos para el sábado 14. De esta última habrá categorías varones y mujeres en los 10k desde los 15 años; participativa libres 3k y pruebas para niños. Se entregará medalla Finisher a todos los participantes, remeras a los primeros inscriptos y premios del primer a tercer puesto.

Arcerca de la historia de Embalse

El «Pueblito de los Indios», como se lo llamaba, comenzó a formarse a principios del 1900 capeando las enormes crecidas del río Tercero. Hacia el 1911 la compañía inglesa Ferrocarril Central Argentino presentó un proyecto para construir un dique que nivelara las aguas que arrasaban el pueblo con las inundaciones y se aprovechara para riego. El 10 de diciembre de año se colocó la piedra fundamental en la Quebrada del Río III para la construcción del endicamiento. Por eso se toma como fecha fundacional de la que es hoy Embalse de Calamuchita.

El comienzo de la primera guerra mundial hizo que la empresa inglesa abandonase las obras aunque quedó el edificio de la Sub Usina, que actualmente es museo municipal, resguarda la historia desde los inicios y es una de las imágenes ícono de la localidad.

Las obras fueron retomadas recién en 1927, por los ingenieros argentinos Santiago Enrique Fitz Simon y Juan Carlos Alba Posse, con un proyecto superador que pudo ser concretado entre los años 1927 y 1936.

Esa obra contempló un dique principal de 50 metros de altura y otros 360 metros de largo construido en roca granítica, la torre chica que en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para el desvío del caudal del río mientras se realizaba el paredón del dique, la torre grande de 40 metros de altura que toma el agua para la usina hidroeléctrica, y el vertedero de 300 metros de largo que actúa como canal evacuador y que brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebalsa. Todo ello constituye la postal por excelencia de Embalse.

El ingeniero Fitz Simon, además de tener a cargo la construcción del que fue el dique más grande de Sudamérica durante mucho tiempo, fue el verdadero hacedor de la localidad. Por ejemplo, creó el Club Náutico donde comenzó a forjarse el perfil turístico de Embalse con sus eventos como los bailes de disfraces, regatas, competencias de remo, carnavales venecianos, competencias de natación, entre otras.

En 1944 Juan Pistarini, por entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, visitó Embalse y su colonia de vacaciones: a partir de ello autorizó la construcción de 50 casas, el edificio del correo y un nuevo salón comedor que más tarde se convirtió en colegio secundario. También se terminó la Gruta San Martín de Porres, el tanque de agua y se forestó todo el entorno con 800.000 ejemplares de diversas especies.

​Juan Pistarini fue quien comenzó a concretar el proyecto de la Unidad Turística Embalse, que incluye 7 hoteles, a través de la Fundación Evita, concretándose entre los años 1946 y 1955. El conjunto de hoteles es otro de los símbolos de Embalse que permanece en el corazón de sus pobladores y que espera ser la próxima obra de envergadura para recuperar su esplendor y ponerlos en valor al servicio del Turismo Social.