Avilés: «La temporada de verano dependerá de la situación sanitaria de Córdoba y cada provincia»
En cuanto a flexibilizaciones, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, sostuvo que habrá que pasar el invierno para hacer una evaluación en el contexto de la pandemia.
(Por Patricia Veltri).-El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representado por la secretaria de Promoción Yanina Martínez, esta semana anunció que “habrá temporada de verano en todo el país”. La noticia generó ilusión y ansiedad en el sector pero también incertidumbre por la falta de precisiones. Hasta el momento, la cartera gubernamental no amplió ni respondió las consultas.
¿Cómo se prepara Córdoba? En el marco del lanzamiento del concurso Ideatón con el que la Agencia Córdoba Turismo busca impulsar el turismo en las grandes ciudades, el presidente Esteban Avilés dijo a Estación Trip que “las encuestas y sondeos acerca de las preferencias de la gente, ubican a Córdoba entre las más elegidas. Nos preparamos para ser esa opción segura, con un producto consolidado. Para una primera etapa de apertura debemos tener una mirada de lo que pasó en el mundo: empezó por lo local y se fue abriendo de a poco con mayor oferta a lo regional. Córdoba tiene ventajas por la conectividad aérea a nivel nacional, la cercanía a las grandes urbes en la propia provincia y con las provincias colindantes. Todo nos garantiza un fuerte protagonismo en lo que será una etapa post invierno.
-¿Se está pensando en diseñar corredores con otras provincias?
– Lo primero que estamos trabajando es bajar al territorio todos los protocolos y naturalizar estas nuevas conductas de bioseguridad no sólo en el sector de servicios sino también en la población, porque el éxito tiene que ver con la aplicación de ambas partes. Y actuar con responsabilidad. Después, vamos a estar condicionados a la estrategia de productos de acuerdo a cómo avance la pandemia y las situaciones sanitarias tanto nacionales como de Córdoba.
-¿Cómo será la temporada de verano?
– Dependerá de cómo esté la situación sanitaria de cada provincia. Nosotros también dependemos de cómo estemos nosotros mismos, no sólo el contexto nacional. Por eso también hago hincapié en la responsabilidad social y en las medidas de bioseguridad porque si los cordobeses, pasado el invierno, profundizamos esa responsabilidad que nos caracteriza, vamos a tener un grado mayor de flexibilizaciones. Y ello nos llevará a poder tener más liberado el territorio para actividades turísticas. Hoy tenemos liberada la gastronomía; hemos avanzado en la hotelería, que si bien no es turística ni social tiene que ver con empezar de a poco a abrir nuestras puertas. Se trata de mirar con mucho trabajo los protocolos, capacitarnos y esperar que la pandemia tenga el menor impacto posible en la provincia para que nosotros podamos ir avanzando hacia lo que sería la temporada de verano, con todo el producto ya en práctica. Y, además, tratando de tener obviamente una mirada cada vez más integrales de las posibilidades ciertas de ocupación de la provincia ya sea de turismo interno, o recibiendo de otras provincias o corredores, y a nivel nacional. Todo eso no sólo depende de Córdoba sino de criterios nacionales.
-¿Concretamente se puede garantizar el turismo de verano?
-Pasado el invierno tendremos que profundizar en flexibilizaciones. Tenemos dos marcos: los protocolos, que significan que hasta que no aparezca la vacuna, la única forma de flexibilizar para disfrutar y desde el punto de vista de la actividad económica, es ponerlos en marcha. Y si contemplamos que la vacuna estaría disponible a partir de marzo, antes de eso, la herramienta que tenemos para avanzar con el turismo es el distanciamiento social.
También hay que observar lo que pasa en el mundo. Al avanzar en turismo deberemos tener en cuenta cómo vamos a abordar si suceden rebrotes; ver cómo actuaron España o Italia con medidas sanitarias y operativas que han podido controlar situaciones puntuales sin caer en retroceder flexibilizaciones. Toda esa experiencia que vemos en el mundo tenemos que tomarla como propia para avanzar y consolidar estrategias a futuro.
-¿Se evalúan fechas de apertura de actividades turísticas?
– No podemos hablar de fechas ciertas. No sería cauto. Por eso hemos tenido medidas restrictivas en invierno. Otras provincias avanzaron y hoy están en situaciones complejas comunitarias. Nosotros sabíamos que en el mundo el turismo empezó a arraigarse después del invierno y eso es lo que estamos esperando, que pase para profundizar marcos de flexibilización y empezar a recuperar el territorio. Y con esto soy sincero, obviamente que para llegar a lo que estamos planteando a nivel nacional, hay una etapa interna y regional que depende de cada uno de los cordobeses. Cada uno deberá asumir su rol con responsabilidad.
-Entonces, ¿hay que pasar el invierno?
– Totalmente. A veces es una expresión que uno no quiere recordar pero es real. Hay que pasar el invierno para dimensionar cómo estamos parados en relación a la pandemia y profundizar medidas de bioseguridad pero no solamente del sector privado al que veo muy responsable, sino lo que hace sobre todo a la comunidad para que tengamos ya naturalizado esas conductas en el día a día.