Argentina: habrá temporada de verano, sujeta a la situación sanitaria y decisiones de gobernadores

La secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo nacional anunció que habrá actividad turística en el país. La presidente del CFT precisó que es una proyección y dio detalles.

(Por Patricia Veltri).- ¿Habrá temporada de verano 20-21 en todo el territorio de Argentina?

La secretaria de Promoción Turística de la Nación , Yanina Martínez, dijo textualmente: “lo ratificamos desde el Gobierno porque estamos trabajando de manera articulada con todas las provincias a través del Consejo Federal de Turismo y con el sector privado para que en el verano podamos estar abriendo la actividad turística en todo el país”.

Junto a las autoridades del Ministerio de Salud en su reporte diario de la situación epidemiológica del país, la funcionaria del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hizo el anuncio y mencionó además los protocolos de bioseguridad que se fueron elaborado y en algunos casos ya puestos en práctica.

Respecto al anuncio realizado por la representante del Ministerio de Turismo nacional, en entrevista con Estación Trip, la presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, destacó que “por supuesto estamos muy esperanzados en tener una temporada de verano. Pero hay que deshacerse de la idea de una temporada de verano tal y como la conocemos. Creo que no hay que pensar en esas que conocíamos turísticamente.

-¿Se refiere a la circulación interprovincial o a la masividad?

-A todo. La realidad marca una nueva forma de consumo y de comportamiento. A ello se responde con nuevos productos. Estamos esperanzados en que la tengamos –y me gustaría resaltarlo- en un contexto sanitario acorde, que propicie cada gobernador, considerando los distintos status sanitarios. Así es que cada provincia determinará qué hacer en la temporada de verano, por supuesto con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno nacional. Hemos trabajado muy bien los protocolos en el ICTA (Instituto de Calidad Turística de Argentina), donde interviene la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal. Estos protocolos han servido de paraguas y ordenamiento y a partir de ahí cada provincia aprueba los propios con su ministerio de salud.

La funcionaria, que es a la vez ministra de Turismo de San Juan, puntualizó que de cara a la temporada de verano, hoy puede decirse que “cada provincia tendrá su plan. Los lineamientos generales los estamos trabajando de manera articulada entre los distintos actores oficiales y privados. La planificación que se viene trabajando con el Consejo Federal de Turismo en forma conjunta con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la verdad que ha sido muy buena teniendo en cuenta que la primera asamblea fue el 29 de febrero y 15 días después empezó la pandemia”.

En relación a esas reuniones federales, Claudia Grynszpan destacó que “nos sirvió para que desde la mirada nacional podamos tener la realidad de las provincias. En este marco hemos trabajo y los programas que lanzó Nación han respondido a las necesidades que el Consejo planteaba en la diversidad de realidades que hay  en las provincias. El ecosistema turístico es terriblemente amplio, con lo cual no es lo mismo Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Mendoza, el Litoral o mismo Córdoba. Entonces en este contexto estamos todos los ministros, secretarios y presidentes de entes, consultándonos respecto a lo que vendrá. Después, la política que cada provincia determine, tendrá que ver con lo que cada una está desarrollando respecto a los ingresos de ciudadanos no residentes y a los convenios interprovinciales (esto que les llamamos corredores turísticos), que serán los que probablemente se activen primero y vinculen a las provincias que tienen similares status sanitario. De esto ya estuvimos hablamos en las reuniones”.

Volviendo a puntualizar sobre el anuncio de la temporada de verano, la presidenta del CFT, destacó: “Es una proyección. Me gustaría recalcar que estamos hablando sobre supuestos pero no aseverando ni diciendo que esto va a suceder fehacientemente. Estamos proyectando, suponiendo que habrá una realidad acorde que permita reactivar entre provincias con el mismo estatus sanitario primero para luego ir creciendo hacia otras. Por ejemplo, San Juan tiene una política restrictiva de 14 días de aislamiento con las personas que ingresan hasta que pueden circular pero suponemos que para el verano ya estará flexibilizado. Y luego, sin dudas, el primer paso serán los corredores para activar esta temporada de verano.

-¿La apertura del turismo está atada a la vacuna?

-El mundo está atado a una vacuna, también el turismo sin duda es la gran esperanza a reactivar . Tengamos en cuenta que el turismo tiene los dos elementos que hicieron que el coronavirus fuese una pandemia mundial: el traslado de las personas y la aglomeración. Justamente, lo que se tiene que evitar es que se siga expandiendo el virus mediante esos dos elementos. Así que por supuesto el sector espera con ansias la vacuna pero lo importante es tener una planificación hasta que llegue. No podemos detenernos hasta que esté la vacuna, sino ir avanzando en esta nueva normalidad que nos va a acompañar con o sin vacuna. Significa que será en un contexto sanitario y con distanciamiento para ir activando primero corredores interprovinciales equiparados en su status sanitario. Y segundo, habrá que rediseñar la oferta y no es menor. Estamos todos pensando que lo prioritario serán lo espacios abiertos, naturaleza y el rural, pero luego de pasada la temporada de verano, tenemos que pensar en un turismo corporativo no masivo, como pequeñas reuniones que le generen un movimiento a los grandes hoteles y los de las urbes que concentran la mayor cantidad de oferta turística y la infraestructura de gastronomía y hotelería. Entonces tenemos que diseñar productos que puedan activar a las ciudades y al turismo cultural con nuevos parámetros: distanciamiento y uso de la tecnología para no sobrecargar capacidad de los lugares.

-Recientemente el intendente de Villa Gesell anticipó que duda en cuanto a estar preparados para recibir a los turistas del verano.

No puedo opinar sobre la actividad de un intendente ni una provincia que yo no represento ni trabajo pero el desarrollo de políticas y decisiones que se tomen serán potestades y acuerdos de los intendentes con los gobernadores, siempre unificado con este paraguas de criterios que se desprendan del Ministerio de Turismo de la Nación y con el apoyo del CFT (teniendo en cuenta que no damos lineamientos sino intercambiamos ideas para que cada cual resuelva según su propia realidad).

Para sintetizar, la funcionaria dijo: “Estamos esperanzados en que la temporada de verano realmente se pueda llevar a cabo, con distanciamiento social, con capacidades limitadas, con corredores turísticos y trabajando en conjunto con Ministerio de Turismo de la Nación”.

“Hay algo que será determinante y que marcará el tiempo del turismo nacional, que es cuando se active el transporte tanto de aviones como de micros –continuó Grynszpan-. Ahí lo primero que habrá que considerar es qué decisión tomarán los gobernadores acerca de cómo se ingresa a la provincia. ¿Será con test, aislamiento, otras opciones? Cada uno tomará sus decisiones y en ello irán los acuerdos particulares con los transportistas”.

-Antes que la temporada de verano, se desarrolla la Feria Internacional de Turismo y también la FAEVYT anunció que se hará.

-Yo soy Presidenta del Consejo Federal de Turismo. Se trata de una actividad privada y por lo tanto no puedo dar respuesta ni ratificar. Hemos hablado en líneas generales pero no particularmente del tema. No es una decisión nuestra ni que dependa del CFT. Hemos visto y escuchado, sabemos que hay intenciones y cómo sería la feria pero nada más.  

Deja una respuesta