Air Europa cerrará el semestre con una ganancia de 160 millones de euros

En la segunda mitad del año la compañía facturó 1.200 millones de euros, con lo que consolidó su recuperación tras la pandemia.

Air Europa afronta el último tramo del año con una notable recuperación, tanto a nivel financiero como operativo. La compañía, que inició a principios del ejercicio una etapa de expansión tras completar con éxito su plan para la recuperación de la rentabilidad, finalizará el segundo semestre con resultados en positivo tanto en lo que se refiere a ingresos y beneficios como a sus principales indicadores operativos: oferta disponible, pasajeros y ocupación de los vuelos.

La previsión de cierre del segundo semestre de 2022 alcanzará unos ingresos por encima de los 1.200 millones de euros y un EBITDA de 160 millones de euros. Esta proyección se fundamenta en los excelentes resultados
obtenidos en el tercer trimestre, que han arrojado un EBITDA superior a los 87 millones de euros, lo que
supone un avance del 237% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 27% más que en 2019. Las
perspectivas para el cuarto trimestre son igualmente positivas, con un EBITDA cuatro veces superior al de
2021.

La estrategia de Air Europa de optimizar la gestión para expandir el negocio permite a la aerolínea gozar de
una sólida liquidez. De hecho, sus resultados han experimentado una rápida recuperación en un corto
periodo de tiempo, frente al segundo semestre de 2021.

“La apuesta por la sostenibilidad, con la que la compañía está comprometida desde hace años, se
materializa en una mejora del consumo y las emisiones a través de una unificación de flota que nos permite
desplazar a más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos”, explica Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air
Europa, y añade: “Los sólidos resultados conseguidos, con los que seguimos afrontando nuestros
compromisos, han sido posibles gracias a la implicación y esfuerzo de todo el equipo de la aerolínea y a la
confianza de clientes, proveedores y organismos públicos”.

Papel estratégico en el hub de Madrid-Barajas

Los buenos resultados obtenidos a lo largo del año se reflejan tanto en el incremento de la oferta de plazas
disponible como en el aumento del número de pasajeros y la ocupación. Esto se concreta, en especial, en
las operaciones realizadas desde el hub estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se doblará la
facturación prevista para el segundo semestre con respecto a 2021.

El buen comportamiento de la demanda y el acierto de la estrategia comercial han llevado a que la
ocupación se sitúe en una media del 85% desde julio, 11 puntos porcentuales por encima del segundo
semestre de 2021 y un punto mejor que hace tres años. Pese a realizar un 6% menos de vuelos desde el
hub, el número de pasajeros entre julio y diciembre se elevará más allá de los 5 millones, superando los 2,8
millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019.

Todos los mercados han registrado un crecimiento sostenido de la demanda. Las rutas de largo radio están
operando a un 91% de capacidad con casi el doble de pasajeros de los transportados en el mismo periodo
del año anterior. Se confirma, de esta manera, el papel clave de Air Europa en la conectividad con América
y la recuperación y buen comportamiento de este mercado, así como el importante posicionamiento de la
aerolínea en esta región

Crecimiento en servicios

Los ingresos regulares correspondientes a carga aérea en el tercer trimestre rebasan en más de un 90% las
cifras de 2021. A la mejora en la gestión de esta área se unen las ventajas de trabajar con una flota de
mayor capacidad, que ha contribuido a responder mejor a las necesidades logísticas del mercado.

Los resultados procedentes de los servicios extra o ancillaries superarán también los datos de 2021,
creciendo en un 78% entre julio y septiembre.

Por otra parte, la clase Business sigue siendo una de las señas de identidad de la compañía por calidad y
demanda, especialmente en las rutas de largo radio, con unos excelentes niveles de ocupación superiores
al 80%.

Proyección de futuro

Si bien el contexto de mercado invita a la prudencia ante la evolución de la inflación, el incremento de los
precios del carburante, la paridad euro-dólar y el conflicto de Ucrania, de cara a 2023 Air Europa mantiene
una perspectiva positiva basada en una apuesta a largo plazo por la sostenibilidad, la eficiencia y la
rentabilidad de las operaciones.

La aerolínea completará su plan de unificación de flota el año próximo gracias al acuerdo estratégico
alcanzado recientemente con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante. A
su vez, los acuerdos con dos de los lessors más importantes del mercado, AerCap y Avolon, permitirán la
incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. En lo que se refiere a este último modelo, que
comenzará a volar a partir de 2024, convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar
esta aeronave, la más avanzada de su categoría para vuelos de corto y medio radio.

El empleo de modelos mucho más eficientes, como el Dreamliner, que consume un 20% menos que otros
similares, así como la aplicación de técnicas como el lavado de motores o el empleo de inteligencia artificial
para el cálculo óptimo de rutas y la gestión de la carga en las bodegas, está permitiendo reducir la inversión
en carburante y, por consiguiente, las emisiones.

La compañía mantiene su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad apostando por la reducción de papel en toda su operativa, el empleo de materiales reciclables para el servicio de menús y los amenities, así como la aplicación de técnicas de economía circular en sus procesos.

También continuará trabajando para la incorporación progresiva de carburante sostenible o SAF para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados para el sector.

Por otra parte, la aerolínea tiene previsto incrementar frecuencias en algunas de sus rutas más importantes. Reforzará su actividad en destinos internacionales como Asunción, Córdoba (Argentina), Panamá o Medellín. Asimismo, está analizando la apertura de nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y países escandinavos. Este año, Air Europa recuperó rutas y vuelve a volar a un total de 23 destinos en América y otros 33 en España y Europa con cinco nuevos Dreamliner y otros seis Boeing 737.

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