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Satisfacción argentina por el balance que arrojó la participación en FITUR 2020

Al cierre de la Feria Internacional de Turismo de Madrid –FITUR 2020- el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación evaluó la participación de Argentina como “muy activa”.

La delegación argentina que estuvo encabezada por el ministro de la cartera nacional, Matías Lammens, se realizaron reuniones con la intención de potenciar al país, difundir los destinos en el exterior e incrementar el turismo receptivo internacional.
El ministro Lammens resumió la acción de promoción: «Fueron días de intenso trabajo en los que realizamos reuniones muy productivas con los principales jugadores del turismo internacional. Nos reunimos con las más importantes aerolíneas, agencias de viaje, inversores hoteleros y ministros de turismo de todo el mundo. Nos llevamos el compromiso de importantes inversiones de muchos de ellos. El mensaje de nuestro gobierno fue muy bien recibido por todos: el turismo va a ser un motor fundamental en el proceso de recuperación económica de nuestro país y una columna central del plan de desarrollo productivo. El balance de este primer viaje al exterior como ministro es sumamente positivo», afirmó Lammens.
Reuniones
Según se detalló en un informe de prensa, la representación nacional participó de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) para presentar a las empresas españolas el Plan de Gobierno en materia de atracción de inversiones. También, que hubo “reuniones tanto con ministros de turismo de la región, de España, Italia y Andorra, como con los principales actores del sector”.
En relación a la conectividad, se mantuvieron encuentros con varias aerolíneas tendientes a aumentar frecuencias y rutas. De esos encuentros, resultó la firma de un convenio entre Aerolíneas Argentinas y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) que implicará el aumento de la frecuencia semanal de vuelos Madrid-Buenos Aires de 7 a 10.
En tanto con Iberia-IAG se realizó una reunión con el CEO, Luis Gallego, para iniciar un trabajo conjunto de promoción de Argentina en España.

También, se inició el diálogo con directivos de Air Europa con la intención de dar continuidad a la ruta Madrid-Iguazú, que se había decidido suspender.
Con la aerolínea suiza Edelweiss se confirmó un convenio para continuar con el vuelo Zúrich-Buenos Aires durante 2020 y 2021con opción a ampliar las frecuencias. Mientras que con Norwegian se ratificó la ruta Londres-Buenos Aires, también con intención de aumentar las frecuencias. Además se iniciaron conversaciones para sumar el vuelo Barcelona-Buenos Aires en 2020 y Paris-Buenos Aires en 2021.
Se abrió una nueva oportunidad con Evelop, interesada en desarrollar destinos turísticos alternativos a Buenos Aires desde Madrid.
Con agencias de viajes
Otras reuniones en el sentido de potenciar el turismo receptivo en Argentina se mantuvieron con las principales agencias de viaje para desarrollar acciones de promoción.
Entre las tour operadoras destacó eDreams Odigeo, la más importante de Europa, y la de mayor penetración en España en lo que refiere a venta de pasajes online. En 2019 la compañía vendió 18 millones de viajes a nivel global, y en lo que refiere a Argentina vendió más de 130mil pasajeros.
Desde el ministerio de Turismo argentino, se informó que próximamente se firmará en Buenos Aires un convenio de cooperación en ciencia de datos e innovación tecnológica. ·        Asimismo, con Logitravel, uno de los grupos turísticos con mayor expansión en Europa y 11 millones de clientes a nivel internacional, se conversó sobre acciones de difusión para incrementar la cantidad de pasajeros que viajan hacia la Argentina; diversificar la oferta en el mercado español y desarrollar soluciones tecnológicas de promoción turística para Argentina. Durante 2019 enviaron a la Argentina casi 18 mil pasajeros.
También, hubo una reunión con la firma Tui, grupo turístico líder en el mundo con más de 1.600 agencias de viajes, 6 aerolíneas con una flota superior a 150 aviones, más de 380 hoteles, 18 líneas de cruceros e importantes tour operadores. Tiene alrededor de 27 millones de clientes en todo el mundo, con ventas por 18.5 billones de euros. Con ellos se acordó realizar una tarea de promoción conjunta, trabajar en la diversificación del producto, en la realización de capacitaciones presenciales y a distancia, y en relevamientos de la performance de las agencias argentinas y el nivel de servicio brindado.
Con la agencia de Viajes El Corte Inglés, perteneciente a uno de los grupos empresariales más importantes de España, también se mantuvieron conversaciones de las que resultó el compromiso de colaborar con la promoción de nuestro país para incrementar el turismo emisivo, para lo cual se analizan campañas de promoción conjunta y monitoreo de las mismas para atraer turistas. Ésta fue la primera agencia de viajes española y en la actualidad posee más de 600 oficinas físicas en su país y 108 en el exterior. En 2019 más de 30.000 pasajeros viajaron hacia Argentina.

Con Catai, tour operadora que forma parte del Grupo Barceló, se discutió la posibilidad de realizar campañas de promoción conjunta para incrementar la cantidad de pasajeros que viajan hacia Argentina poniendo especial atención en la desestacionalización y posicionando Argentina como destino para el turista español.
El mercado chino se abordó a través de C-trip / Trip.com, principal proveedor de servicios de viaje de ese país asiático. Se analizaron líneas de trabajo y promoción conjunta. En este sentido, también se conversó sobre el acuerdo entre C-trip y el gobierno español para transformar Madrid en un hub que conecte China con Argentina involucrando también a las líneas aéreas que pueden unir ambos países por sí mismas o a través de un código compartido. En enero viajará el fundador a la argentina para reunirse con el ministro Lammens y evaluar inversiones en nuestro país.
Turismo de reuniones
Entre los resultados obtenidos a partir de las reuniones en FITUR MICE con empresas organizadoras de viajes corporativos y de incentivos de España, Europa, América Latina, EEUU, China e India, entre otros, se avanzó en la posibilidad de la realización de un torneo internacional de golf para 2021, en la que participarán unos 100 golfistas de América Latina. Asimismo, surgieron oportunidades de organización de viajes corporativos en diferentes regiones del país, con un impacto superior a los 15 millones de dólares durante 2020, según detalló el parte informativo del ministerio de Turismo.

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