Purmamarca creó un mercado online de artesanías y hospedaje con descuentos y abiertos por un año
A Purmamarca la llaman la perla de la Quebrada de Humahuaca y la caracteriza una explosión de colores que resaltan en su plaza central 9 de Julio, rodeada de puestos de artesanías los 360 días del año, que confieren ese colorido sobre todo con sus tejidos de lana de llama y oveja.
En el contexto de la medida de aislamiento social obligatorio que en la provincia de Jujuy comenzó una semana antes que en el resto del país, tras 20 días de inactividad, los productores y prestadores de servicios turísticos se agruparon para crear un sitio de venta online, con el apoyo y respaldo del Ministerio de Turismo provincial.
De esa manera, utilizaron el dominio oficial y crearon el sitio www.purmamarca.gob.ar/mercado, similar a plataformas como Mercadolibre o Ebay, con pago electrónico pero sin comisión alguna, por lo que el vendedor recibe el 100% de lo que paga el comprador.
Para acceder al catálogo, los productos deben reunir el requisito de estar hechos en Purmamarca o alrededores, genuinamente artesanales y que se puedan enviar a domicilio.
La iniciativa no incluye a revendedores que también tienen puestos en el mercado pero que ofrecen productos industriales confeccionados en Bolivia y Perú.
¿Qué se puede comprar?
Se venden productos auténticamente regionales de las tejedoras de lana de llama y oveja, obras pictóricas, esculturas y cerámica. Y se extiende al rubro alojamiento, con vouchers que contemplan hasta un 50% de descuento de la tarifa oficial y validez por un año.
Para explicar el impacto en el sector, Sergio Aramayo, uno de los administradores del sitio e impulsores de la propuesta,dio datos: «En un buen momento de temporada, un puesto de los que mejor trabajaba en la feria vendía entre 15.000 a 20.000 pesos por día. Pero una semana antes que empezara la cuarentena a nivel nacional, llamaron de Turismo y nos dijeron ‘mañana se cierra y todos se tienen que ir’, y desde entonces la gente está aguantando con ahorros, gracias a que tuvimos un buen carnaval», explicó.
Alojamiento
Los vouchers para hospedaje en hoteles, cabañas y apartamentos, entre otros, tienen descuentos que van del 20% al 50% y validez hasta marzo de 2021, por lo que el cliente paga un porcentaje del valor real, con un precio fijo garantizado.
«Entre no vender y vender a futuro aunque sea por la mitad del precio, al menos cubrís gastos de mantenimiento del establecimiento, porque igual hay que pagar servicios como la luz y otros», puntualizó Aramayo.
La plataforma ya está operativa desde el lunes 30 de marzo.
El emprendedor comentó que, de todos modos, «ya tenemos gente que nos visita para ver los productos, o que se está registrando para comprar, y hubo algunos encargos para consumo individual, pero también tenemos una vía abierta para revendedores».
Desde la Comisión Municipal de Purmamarca, el secretario de Turismo y Cultura, Alberto Castagnolo, señaló que se trata de un emprendimiento del sector privado, al que apoyan desde el gobierno comunal, debido a la crítica situación en que se encuentran.
Castagnolo describió que antes de la cuarentena, las 1.100 camas de Purmamarca -entre hoteles, cabañas, hosterías y otros- venía con ocupaciones del 30% al 60%, pero bajaron a cero cuando los huéspedes debieron volver a sus lugares de residencia.
«Después vino una baja del 100% de las reservas para Semana Santa, y ahí los hoteleros estuvieron bastante complicados, porque algunos turistas aceptaron correr sus reservas o recibir un voucher para cualquier momento del año, pero la mayoría pidió la devolución del dinero», agregó.
Aramayo, quien se desempeña en el rubro hospedaje, acotó que en 2019 no hubo una temporada alta sino una ocupación estable cercana al 70%, con picos de 100% en fines de semana largos y vacaciones de invierno, y que el turismo normalmente «explota en febrero, para carnavales».
Fuente: Télam