Córdoba

Operativo de seguridad y apelación al público para que Córdoba viva la fiesta del Rally Argentina 2018

Los motores casi rugen para el inicio de la edición 38° del Rally Argentina el próximo jueves 26 y la provincia de Córdoba dio a conocer el operativo especial de prevención y seguridad.

Se hizo un especial llamamiento a la colaboración del público como parte esencial en la seguridad de la competencia. Como novedad, las zonas demarcadas con una cinta amarilla serán las únicas habilitadas para los espectadores.

Ya está todo listo para que se viva una fiesta en la provincia más fierrera de la Argentina entre el 26 y el 29 de abril durante la tradicional carrera automovilística correspondiente a la quinta fecha del año del campeonato World Rally Car.

La largada será el jueves 26, en la ciudad de Carlos Paz, con la realización del Súper Especial callejero. El evento es organizado por el Automóvil Club Argentino y fiscalizado por la Federación Internacional del Automóvil.

Ante la proximidad de la carrera, en la Sala de Situación del Centro Cívico, autoridades provinciales presentaron los detalles del operativo de prevención y seguridad que se llevará a cabo durante los días en que se desarrolle el Rally Argentina.

Uno de los aspectos resaltados para llevar a cabo con normalidad la carrera es la colaboración de los espectadores con las acciones destinadas a la seguridad del público.

Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, destacó este compromiso: “Si todos tomamos conciencia del valor que tiene este evento y del riesgo que tiene, no hay ninguna duda de que todo va a marchar de la mejor manera”. Luego agregó, “Por eso, creo que todos tenemos una cuota de responsabilidad de llegar al éxito en la realización de este evento”.

La Policía de la Provincia de Córdoba, en coordinación con Defensa Civil y Bomberos, desplegarán un gran operativo de seguridad con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de la competencia y el éxito de esta fiesta del deporte motor. Dicho operativo alcanzará a todas las regiones por donde transitarán los autos participantes del rally.

El encargado de la coordinación del operativo, comisario Gonzalo Cumplido, volvió a hacer hincapié en la colaboración del público: “Hemos tomado todas las previsiones posibles. Les pedimos a todos los asistentes que nos ayuden, que tomen nuestras indicaciones como una cuestión sumamente importante”. Posteriormente, enumeró las recomendaciones a seguir por parte de los espectadores:

– Ubicarse sólo en las zonas destinadas a espectadores, únicamente detrás de las cintas amarillas.

– Respetar los horarios de cierre de los tramos, que varían dependiendo del flujo de espectadores antes de cada prime.

– Tener en cuenta la presencia de una Unidad Judicial Móvil para realizar denuncias.

– No acercarse ni transitar por la ruta en el tramo de la competencia.

– Tratar de evitar las aglomeraciones de personas.

– Acampar solamente en lugares autorizados.

– Respetar las señalizaciones e indicaciones de la Policía.

Por último, se recordó que luego de que pasen los autos del World Rally Car, se correrá el Rally Sudamericano y la copa Automóvil Club Argentino. Por ello, se pide a los espectadores que no ingresen a los tramos de carrera hasta que hayan hecho sus respectivas pasadas todos los autos de estas competencias.

Prevención de incendios

Está expresamente prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal. Ante la posibilidad de fuego, el operativo de control cuenta con 500 bomberos, 105 camionetas, 22 autobombas, 2 aviones hidrantes, 1 avión vigía y 22 ambulancias destinados a la prevención y control.

Durante la presentación del operativo, recordaron que los representantes de la Policía de la Provincia de Córdoba indicaron que las normativas legales abarcan, entre otros, ebriedad o intoxicación escandalosa, expendio prohibido de bebidas alcohólicas, peligro de incendio o encendido de fuego, conducir alcoholizado o bajo acción de estupefacientes o psicofármacos.

Teléfonos útiles

Policía de Córdoba: 101

Denuncias Anónimas: 0810 888 3368

Plan de Manejo de Fuego: 0800-888-38346 (FUEGO)