Córdoba

La Ciudad de Córdoba trabaja en un Plan de Gestión de Turismo Sostenible

Participan el sector público, privado y académico para proyectar la marca en el contexto provincial, nacional e internacional sobre una planificación a largo plazo.

La Ciudad de Córdoba inició los trabajos para la elaboración de un Plan de Gestión de Turismo Sostenible: para ello se desarrolló la primera jornada que reunió a los involucrados en el rubro, tanto del sector público como privado. Así, con la presencia del intendente capitalino, Daniel Passerini; el subsecretario de Turismo municipal, Marcelo Valdomero, dio por inaugurado el proceso.

Ante un centenar de participantes del mundo turístico local que abarcó el académico y comunitario, el subsecretario Valdomero definió el eje del proyecto: “Nos reunimos para trabajar hacia dónde queremos que vaya el turismo de la ciudad y eso se construye con todos los sectores”, remarcó respecto al horizonte 2030 que persigue esta planificación.

Por su parte, el intendente Passerini hizo hincapié en la postura de Córdoba en relación al turismo: “Con un viento en contra de época, vamos a seguir promoviendo festivales, encuentros y a seguir invirtiendo para que mucha gente venga a la ciudad”.

Durante la jornada desarrollada en el palacio municipal 6 de Julio, se expusieron las primeras ideas orientadas a acordar una nueva política turística que perdure en el largo plazo, orientada al posicionamiento de la ciudad a nivel provincial, nacional e internacional. Se pensará a Córdoba en relación al área metropolitana y el resto de la provincia.

El perfil colaborativo de la convocatoria agrupa las miradas de académicos, hoteleros, gastronómicos, gestores del entretenimiento y del sector público.

El intendente, en su saludo de apertura, también valoró al turismo como una actividad principal, que forma parte de la agenda de Córdoba Acelera para el desarrollo de la marca turística de la ciudad. Passerini, a su vez, rescató el trabajo mancomunado con la agencia Córdoba Turismo, el sector privado y académico.

“Vamos a adecuar las ordenanzas que buscan potenciar la actividad gastronómica, el área central y los corredores comerciales de la ciudad. Muchas de las cosas que nos contaron que hacían falta, las podemos empezar a tener”, auguró.

Por su parte, Federico Ricotini, presidente de Córdoba Bureau, resaltó el trabajo como la posibilidad de fijar objetivos a corto, mediano y largo que favorezcan la inversión. “Los privados sabemos lo que derrama económicamente en una ciudad cualquier evento o tipo de turismo como el que recibe Córdoba, que es corporativo, social y de reuniones”, dijo Ricotini, destacando el aporte del sector.

En el acto de lanzamiento estuvieron también el viceintendente Javier Pretto y el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández.

La próxima jornada se realizará a mediados de marzo y finalizará con un documento que contendrá los lineamientos generales del plan. Posteriormente se desarrollarán los proyectos específicos de las diversas áreas de implementación.

Como punto de partida, se trazó el cumplimiento de los Objetivos del Turismo Sostenible propuestos por la OMT. Las premisas fundamentales son: el fortalecimiento y dinamización de las economías regionales, la conservación de los componentes identitarios de la ciudad capital y la inclusión de la comunidad local en el desarrollo del turismo del PETSCBA 2030.

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