Córdoba lanzó el concurso «Ideatón» para impulsar el turismo urbano
Es abierto a todos los aspirantes a presentar ideas y reparte un premio de $150 mil.
La Agencia Córdoba Turismo, encabezada por su presidente Esteban Avilés, lanzó un concurso denominado Ideatón de Turismo Urbano Córdoba 2020, que busca generar ideas que impulsen el turismo en las ciudades. Es abierto para todos los interesados y tiene un premio de $150 mil.
Luego de la presentación por plataforma virtual, Esteban Avilés precisó que «se trata de una herramienta en la que estamos trabajando en conjunto tanto el sector público como privado, comunitario y académico, para que participen todos los cordobeses en unidad para brindar soluciones a través de proyectos e ideas a la problemática del turismo urbano que es lo que más ha sido impactado por la pandemia».
El presidente de Turismo Córdoba, señaló que «estamos potenciando, informando y comunicando que todos los cordobeses pueden aportar porque de esa idea o proyecto, desde la innovación, vamos a tener soluciones inmediatas para acompañar esta problemática pandémica que ha impactado tanto en el turismo urbano de la provincia de Córdoba».
Avilés destacó «la importancia del aporte de la Fundación del Banco de Córdoba con la suma de $150 mil para los ganadores del concurso y también las becas que brindarán las universidades cordobesas. Todo esto es para incentivar y reconocer la participación».
El “Ideatón de Turismo Urbano” es un concurso de ideas y proyectos para potenciar el turismo de ciudades. La inscripción es abierta y la presentación de proyectos está prevista para el día 2 de septiembre.
El concurso está destinado a emprendedores, profesionales del turismo, empresarios, docentes y estudiantes de las carreras relacionadas y los ganadores se conocerán el 14 de septiembre. Al premio en efectivo se sumarán becas de enseñanza.
Esteban Avilés destacó la importancia para el Gobierno de Córdoba, de que todos los actores del turismo cordobés estén presentes en esta iniciativa, “buscamos nuevas visiones, ideas y proyectos porque el turismo que viene es un desafio para todos y con el Ideatón intentaremos adaptarnos a lo que nos deja esta crisis sanitaria y así seguir creciendo como destino turístico”.
Estuvieron presentes en la presentación virtual, la ministra de Promoción del Gobierno de Córdoba y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure; la gerenta de Prensa y Difusión de Bancor, Roxana Coronel y los miembros del Directorio de la Agencia Córdoba Turismo.
La ministra Jure subrayo que “es importante que todos estemos siguiendo un mismo objetivo, especialmente en este contexto que nos obliga a repensarnos. Es muy importante poner en valor el talento y las ideas y que estemos involucrados todos los que queremos a nuestra Córdoba”.
Las instituciones participantes del Ideaton son la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; las universidades nacional de Río Cuarto y de Villa María; la Universidad Tecnológica Nacional; las universidades Siglo 21 y Blas Pascal; el CONICET; la Escuela Superior de Turismo y Hotelería, Marcelo Montes Pacheco, de la Universidad Provincial de Córdoba; y el Colegio Universitario IES Siglo 21.
Los interesados encontrarán toda la información necesaria y el formulario de inscripción que ya está abierta, en www.ideatonturismocba.com.ar
De qué se trata el concurso
Entre los distintos sectores afectados por la pandemia, el turismo es uno de los que ha sentido mayor impacto y que deberá modificar sus prácticas profundamente para volver a ponerse en marcha en el marco de la nueva normalidad. Así surge el Ideatón de Turismo Urbano, organizado por la Agencia Córdoba Turismo, con el aporte de la Municipalidad de Córdoba y otros municipios de la provincia, así como la colaboración de universidades y entidades intermedias del sector.
Se busca impulsar la generación de posibles soluciones para reactivar el sector, mitigar los efectos de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación, repensando el turismo urbano con una visión innovadora.
¿Cómo funcionará? El Ideatón propone la formación de equipos interdisciplinarios, integrados por actores vinculados al turismo urbano o la innovación, desde diversas actividades. El objetivo final es la presentación de propuestas de reinvención, estimulación y reactivación para los distintos sectores del turismo: Turismo de Reuniones, de Negocios, de Ocio, Gastronomía, Promoción del Patrimonio Tangible e Intangible.
Los participantes pueden ser empresarios, profesionales del turismo, emprendedores, docentes o estudiantes de las carreras relacionadas y deberán, en el término de una semana, analizar una problemática determinada, generar ideas para resolverla y presentar una propuesta en el formato de producto turístico viable, dentro de las restricciones vigentes y lo que se espera a futuro.
Los proyectos presentados serán analizados por un jurado multidisciplinario, que seleccionará a los ganadores.