Comienza el Año Nuevo Chino y habrá una mega celebración en la ciudad de La Plata
El evento se anticipa como el más grande del continente con artistas que vendrán especialmente desde China. Se esperan 300.000 personas por día.
Hoy martes de 17 comienza el Año Nuevo Chino; el número 4724, según el calendario de esta cultura que a su vez, se corresponde con el año del Caballo de Fuego.
La celebración tradicional y ancestral en su país de origen tiene réplicas en las ciudades más importantes del mundo. En Argentina, la más importante -inclusive se dice que del continente- será la que se celebrará en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El evento se extenderá por dos jornadas: sábado 21 y domingo 22 de febrero en Plaza Moreno –en las calles 12 y 51–.
Los organizadores anticiparon que esperan una convocatoria de 300.000 personas por jornada. La entrada será libre y gratuita, desde el mediodía, con presentaciones de danza, música y exhibiciones artísticas.
El escenario principal tiene una programación de más de 50 espectáculos; también, habrá unos 200 puestos de emprendedores gastronómicos y artesanos, junto con talleres culturales abiertos al público. Entre las actividades previstas se encuentran muestras de caligrafía antigua, concursos de recorte de papel, ceremonias de té y prácticas con palitos chinos.
El despliegue monumental contempla la actuación de artistas que viajarán especialmente desde China y de escuelas de artes marciales de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.
La festividad incluirá el montaje de un barrio chino en el predio, con propuestas gastronómicas del programa Circuito Urbano Gastronómico (CUGA).
La Fundación Pro Humanae Vitae es la principal impulsora del mega evento y cuenta con el apoyo de varias cámaras empresarias y sectores gubernamentales.
Un espacio denominado Plaza China ofrecerá diversos talleres, juegos tradicionales chinos y degustaciones de té.
En el marco de las actividades especiales, se realizará un Encuentro de Artes Marciales de Kung Fu, Tai Chi, Taekwondo, Karate y Judo.
También figuran en la programación desfiles de moda china imperial, danzas típicas y presentaciones de K-Pop.
Lo más esperado es la ceremonia de Clavado de Pupilas, con la aparición de leones y dragones: se trata de un antiguo ritual chino que simboliza el «despertar del dragón», realizado para inaugurar el Año Nuevo Chino. Las autoridades pintan con tinta roja los ojos de los dragones danzantes, atrayendo buena fortuna, prosperidad y sabiduría.
Entre los espectáculos musicales, se destaca la presentación de Along, exponente del pop chino; y del cantante conocido como Chino Cuartetero -también conocido como el Chino Cordobés- aunque es chino y vive en Morón (Gran Buenos Aires).

