Argentina

Cara a cara con la fauna marina en Puerto Madryn, Capital Nacional del Buceo

Puerto Madryn, la Capital Nacional del Buceo ubicada en las costas de Chubut, sumó un nuevo parque submarino a las propuestas para sumergirse bajos las aguas del Golfo Nuevo. Se trata de un barco pesquero hundido, de 78 metros de largo.

¿Qué distingue a Puerto Madryn para atraer esta práctica a aficionados de todo el mundo? Carolina larracoechea, propietaria de la operadora Scuba Duba y secretaria de la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn, entiende que «por un lado, se trata de un golfo de aguas transparentes, sin corrientes subacuáticas, con poco oleaje y profundidades que van de 4 a 35 metros. Además, las temperaturas del mar oscilan entre los 10 y 21 grados, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies».

Como dato, aporta que “primero fue conocido como destino de buceo, antes incluso que como destino de avistaje de ballenas. El promotor de esta actividad fue Jules Rossi, un buzo que trabajó con Jacques Cousteau, se enamoró de estas costas y decidió mudarse a la Argentina, instalando entre los jóvenes locales la curiosidad por conocer el lecho marino».

Qué se puede hacer bajo las aguas
Las actividades de buceo que se ofrecen en Puerto Madryn fueron diseñadas para todo público, ya que pueden realizarlas desde personas sin experiencia previa hasta buceadores expertos. Y ni siquiera es necesario saber nadar. Para principiantes, hay un bautismo submarino, snorkeling con lobos y programas de buceo, que consisten en una clase teoría, una clase práctica y un buceo de poca profundidad. Para buzos deportivos, hay excursiones diurnas y nocturnas, en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías, naufragios históricos y modernos, de aguas profundas y someras.
Otro servicio son los cursos de buceo, orientados a las personas que se inician en la actividad o que ya son buzos y quieren continuar su educación, ascendiendo niveles y mejorando su perfomance, con certificadoras internacionales que permiten bucear en cualquier lugar del mundo. Se brindan cursos desde el primer nivel deportivo (Open Water Diver) hasta Instructor de buceo, pasando por especialidades como buceo profundo, nocturno, orientación, búsqueda y recuperación de objetos, foto y video sub, buceo técnico, embarcado, de costa, con lobos marinos, entre otros.

Nadando con lobos
Uno de los servicios estrella en Madryn es el buceo o snorkeling con lobos marinos. Se realiza en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de Madryn. Es un atractivo casi único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción con los lobos es altísima por no tener depredadores naturales en la zona, como la orca o el tiburón blanco; y por ser una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.
Además de los aficionados al buceo, esas aguas de la costa de Chubut son elegidas por la fauna marina como su santurario:  a 100 kilómetros queda Península Valdés, área natural protegida por UNESCO desde 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines y orcas.

Algunos puntos turísticos cercanos son la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte.

En Puerto Madryn hay un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales.  (Ver Madryn.Travel)

Precios de referencia:

-Avión: vuelo directo de Andes Líneas Aéreas al Aeropuerto de Puerto Madryn  (desde $ 2276, ida y vuelta). Aerolíneas Argentinas, desde Buenos Aires a la vecina Trelew y desde Córdoba ($5200, ida y vuelta).

-Snorkeling con lobos marinos: Esta excursión se extiende unas dos horas, incluye el equipo de snorkeling, traje de neoprén y la navegación hasta Punta Loma; entre $ 2.000 y $ 2.800 por persona. También se ofrecen buceos y bautismos.

-Península Valdés y Punta Tombo: El ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $ 220 para residentes nacionales. El ingreso a la colonia de pinguinos de Magallanes Punta Tombo cuesta $ 125 para residentes nacionales.

-Hospedaje: Una habitación con desayuno cuesta desde $ 2.500 en base doble en un hotel 4 estrellas, y desde $ 270 por persona en dormis.

Más información en www.madryn.travel