Argentina

San Rafael, Malargüe y General Alvear representaron al sur mendocino en el Encuentro de Municipios Turísticos

Por Patricia Veltri.-

El sur mendocino dijo presente en el 10° Encuentro de Municipios Turísticos que se desarrolló en Jesús María, al norte de la provincia de Córdoba, los días 9 y 10 de abril. La región estuvo representada por  los directores de Turismo respectivos, Javier Muñoz, de San Rafael; Fabiana González , de General Alvear; y Débora Ferrero, de Malargüe.

El evento promovido por la Red Federal de Turismo con apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, convocó a 75 municipios de todo el país. Se trató de un encuentro de trabajo que incluyó disertaciones, intercambio de experiencias y análisis de políticas turísticas en un ámbito de exposiciones y debate como enriquecimiento común.

Se hizo hincapié en políticas que fomenten el turismo durante la temporada baja, el uso de herramientas que proponen las nuevas tecnologías para comunicar y captar;  diseño de promociones y sobre todo el trabajo mancomunado necesario entre el sector público y el privado.

El acto de apertura se realizó en lo que fue la bodega de la Estancia Jesuítica de Jesús María, un sitio con 400 años de historia que es Patrimonio de la Humanidad.

Luego se trasladaron a un salón del Anfiteatro José Hernández, sede del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, adaptado como ámbito de trabajo.

El encargado de abrir las disertaciones fue el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, quien valoró el esfuerzo de los funcionarios que se sumaron al encuentro con objetivos comunes de capacitarse, diseñar políticas que impulsen el turismo en cada uno de sus destinos, prepararse para la temporada baja y que las experiencias trasciendan las gestiones de un modo sustentable. En relación al trabajo conjunto entre público y privado, García Soria citó palabras del ministro de Turismo Gustavo Santos ejemplificando que son “dos caras de la misma hoja: si cortamos de un lado se corta el otro”.

 

En ese marco de trabajo y camaradería, los representantes mendocinos aportaron su frescura con humor. Al presentarse entre sus pares, Fabiana González caracterizó a General Alvear como “la puerta de entrada a Mendoza”, a lo que Javier Muñoz retrucó al ubicar a su ciudad como “el corazón” provincial. Por su parte Débora Ferrero destacó las bellezas naturales singulares de Malargüe, que ya se prepara para la Fiesta de la Nieve como sede mendocina. Mientras degustaban los salames típicos de Colonia Caroya que distinguen a Córdoba, desafiaron a un maridaje con vinos de San Rafael.

En ese clima de cordialidad, los tres funcionarios entregaron presentes al subsecretario García Soria y conversaron acerca de las bondades de sus localidades respectivas y del próximo Festival Nacional de Ganadería con sede en General Alvear.