República de los Niños: un histórico atractivo sin vencimiento
Está ubicado en La Plata (Buenos Aires) y fue inaugurado en 1951. Representa una ciudad con sus construcciones a escala de niños. La entrada es gratuita.
La República de los Niños, está ubicado en Gonnet, ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), como espacio lúdico para disfrutar de un buen rato en familia.
Fue construida en dos años e inaugurada en 1951: es considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América. Fue fuente de inspiración de otros parques del mundo como Disneylandia en la ciudad de Anaheim, California, luego de que recibiera la visita de Walt Disney.
La República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.
Por ello, como ocurre en el país, en la República de los Niños se elige un presidente y debaten en los recintos distintos temas de interés desde la mirada de la niñez.
Reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años, y representa a las instituciones correspondientes al sistema democrático: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, casa de la cultura, restaurantes y hoteles. La radio de los niños, la granja educativa, la zona de deportes, el anfiteatro, la estación de tren, la casa del niño complementan la zona urbana donde se levantan los pintorescos edificios.
Fue construida por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires en 53 hectáreas que en la primera mitad del siglo XX habían pertenecido al campo de golf “Swift Golf Club”. Domingo Mercante, fue el autor del proyecto oficial que llevaron adelante los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo, y que el 26 de noviembre de 1951 inauguró Juan Domingo Perón.
Todos los edificios están construidos con escalas más pequeñas y representan en gran parte locaciones básicas de una ciudad: bancos, municipalidad, correo, estación de tren.
Entre las instalaciones gastronómicas hay hamburgueserías, wafflerías, heladerías y cafeterías, entre otros comercios.
En el marco de las restricciones en prevención del coronavirus por ahora los juegos están cerrados.
Los niños pueden llevar sus bicicletas y rollers. Hay espacio para jugar a la pelota y se admiten mascotas.
Abre todos los días de 7 a 18 y en época de vacaciones es mayor la afluencia de visitantes los sábados y domingos.
La entrada y el estacionamiento en el predio son gratuitos.