ArgentinaNoticias

Olivarero por un día y otras experiencias de oleoturismo en Mendoza

La provincia argentina recibió en Fitur Madrid un premio por su programa turístico Mendoza Oliva Bien. De qué se trata.

Mendoza tiene una larga tradición en el cultivo del olivo, la producción de aceite y sus derivados.

En la reciente edición de Fitur Madrid, la provincia cuyana recibió  el Premio Excelencias Turísticas por su programa de oleoturismo «Mendoza Oliva Bien». ¿De qué se trata? Es el resultado de amargamar la actividad productiva con experiencias turísticas y gastronómicas, desde un abordaje sostenible, auténtico e inmersivo.  Asimismo, integra cultura, pone en valor el paisaje y la identidad local.

De todo esto resulta una propuesta que incluye recorridos por olivares, visitas a almazaras (molino donde se procesa la aceituna para extraer aceite de oliva; el vocablo derivado del árabe significa «lugar donde se exprime»), espacios de interpretación del proceso de elaboración del AOVE (aceite de oliva virgen extra), degustaciones y experiencias culinarias asociadas, que introducen al visitante en el mundo de la producción y a tomar dimensión de la calidad del aceite de oliva mendocino.

Cuáles son las experiencias

Las posibilidades de abordaje e introducción al oleoturismo propuestas por el programa Mendoza Oliva Bien son variadas.

Entre ellas, figura pasear entre olivos mediante recorridos por olivares para conocer y vivenciar el paisaje productivo y su relación con el territorio y la actividad olivícola. También recorrer almazaras de establecimientos elaboradores para conocer los procesos de producción del aceite de oliva.

Hay olivos centenarios: se visitan fincas donde crecen ejemplares históricos que forman parte del patrimonio natural y productivo de la olivicultura mendocina.

Por supuesto, destaca la experiencia de saborear un menú con AOVE a través de propuestas gastronómicas que incorporan el aceite de oliva en preparaciones locales, vinculando producto, cocina e identidad territorial.

Las catas y degustaciones de diferentes varietales forman parte de actividades guiadas para conocer características, usos y perfiles del aceite de oliva a través de la degustación.

También, se ofrecen prácticas orientadas al bienestar que incorporan el aceite de oliva en contextos de cuidado y relajación.

Un bonus a la experiencia lo da alojarse entre olivos en hospedaje integrados al paisaje olivícola.

Y un bonus  track es sentirse olivarero por un día. Existen propuestas participativas como cosechar y otras tareas que permiten conocer diferentes etapas de la cadena productiva.

Más información: mendoza.tur.ar/

Deja una respuesta