Córdoba

Mina Clavero: Excursión al lugar sagrado de los cóndores

La reserva natural de las Altas Cumbres, Kuntur Huaca, es el escenario a 1.500 msnm de un encuentro cercano y sorprendente con las aves más grandes del planeta.

(Por Patricia Veltri).-Mario Frisina reparte trozos de carne vacuna con hueso en la inmensidad de las Altas Cumbres, con la sabiduría de un baqueano: sabe dónde, el lugar exacto al que llega manejando un Land Rover Defender por una huella que se abre tras una tranquera a la vera de la ruta 34. Hasta allí condujo sobre el camino de piedras que asciende en 45° hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Si los turistas que acompañan a bordo observan sorprendidos este inicio de la excursión, es porque todavía ni adivinan lo que vendrá. En cuestión de minutos, agazapados a la sombra de un promontorio de piedras, son testigos de un diálogo alucinante a unos 50 metros de distancia: «Tranquila, son amigos que vienen a sacarte fotos», le dice Mario a un águila enorme posada en otra piedra, que mira con desconfianza a los foráneos y con tentación reprimida -por el momento- a la carne que le ofrece como carroña.

Al rato, decenas de jotes de cabeza negra y de cabeza colorada, águilas, caranchos y cóndores sobrevuelan el banquete. Saben del ritual. Es evidente que reconocen al hombre que les ofrece el alimento. Apenas Mario se aleja para unirse al grupo de turistas, los jotes y águilas se lanzan a la faena en el suelo. En cambio, entre 10 y 12 cóndores sobrevuelan en círculos como si dieran un show. El silencio en las Altas Cumbres hace que se escuchen hasta el zumbido de las alas; y la proximidad que se puedan observar los movimientos y despliegue de las plumas como los flaps de los aviones. Un macho adulto -reconocible por el tamaño, la cresta y el plumaje negro- se acerca directo a los turistas para darles un espectáculo magnífico a 3 metros arriba de sus cabezas.

Mario Frasina recuerda cómo empezó su relación con los cóndores y demás aves: «Esta reserva es un campo de mi propiedad. La bauticé Kuntur Huaca, que en quechua significa Lugar Sagrado del Cóndor. Venía con frecuencia a observarlos hasta que advertí que los pichones se desarrollaban de distinta forma y algunos no sobrevivían. Me dí cuenta de que era una cuestión de alimentación. Así que empecé a traerles carne y dejarla en un mismo sitio. Al principio se armaban unas peleas terribles entre jotes y caranchos. Así que las comencé a separar en 3 sectores pero del mismo lugar. Ahora es parte de una experiencia para turistas a los que guío en grupos de hasta 5 personas en mi vehículo. Hace 22 años me dedico a esto», cuenta mientras a su espalda vuelan en círculo 3 cóndores.

La observación dura unos 45 minutos hasta continuar la experiencia a la otra parte de la excursión. Unos deciden hacerlo a pie y otros en la 4×4. Hay que remontar unos 300 metros en altura y bastante más en longitud hasta llegar al casco del campo. Allí se ubica el área de servicios, todo construido con piedras del lugar, en líneas simples y rústicas al estilo de refugios de montaña. Hay un baño público y dos cabañas de alquiler para turistas.

Para el grupo que integramos la experiencia, el momento es propicio para degustar los sabores chuncanos. El propio secretario de Turismo de Mina Clavero, Ariel Panella, como anfitrión, hará la descripción de los quesos de cabra, salame y vinos de tres bodegas, producidos en la región de Traslasierra. Mientras, a la parrilla crepita un típico chivito.

Los turistas, cuando contratan la excursión, pueden elegir los servicios. Lo habitual es que cuando se trata de pasar el día, cada uno lleva su vianda y puede dar cuenta de un almuerzo al aire libre, a la sombra de un sauce inmenso.

También, se pueden hacer caminatas por los alrededores para contemplar la inmensidad del valle o bañarse en el río que pasa manso y encajonado por allí mismo.

https://twitter.com/EstacionTrip/status/1342723692544057346?s=19

La aventura continúa con el descenso en la 4×4 traqueteando sobre las piedras, frente a vistas fabulosas. Recién termina al llegar a la tranquera que comunica con la ruta 34. Para entonces, los ojos y el espíritu de cada cual, rebalsan de naturaleza en plenitud.

Datos útiles:

La excursión parte desde Mina Clavero. Para mayor información, se puede consultar en sus oficinas de informes o la página oficial www.minaclavero.gov.ar

Costo por persona, con guía y traslado, $2.000.

Fanpage https://www.facebook.com/www.traslasierraventura.com.ar 

Deja una respuesta