Argentina

La Rioja trabaja para posicionarse como destino de preferencia el día después

La Cámara de Turismo provincial elabora estrategias para potenciar los destinos de naturaleza.

(Por Patricia Veltri).-La pandemia de COVID-19 generó la inactividad total del turismo a nivel mundial, cierre de fronteras y el aislamiento social en Argentina ya superó un mes desde su implementación. Aunque se desconoce el alcance de las medidas preventivas gubernamentales y la evolución de los contagios, hay sectores preparándose para el día después.

En el caso del turismo se trabaja básicamente en dar las herramientas económicas para su recuperación y en protocolos de higiene y sanitarios. También en vislumbrar el tipo de turismo que demandará la gente a la hora de volver a planificar estadías recreativas o de ocio.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Normalizadora de la Cámara de Turismode La Rioja, Aldo Azzarelli, detalló: “estamos convencidos de que La Rioja estará en una posición de privilegio en cuanto a que reúne los destinos de naturaleza, abiertos y hermosos, con opciones a la práctica de diferentes actividades. Y con el agregado de que no implican aglomeraciones porque aún no están muy difundidos o desarrollados”, explicó Azzarelli.

“Es así que en esta comisión que presido –continuó el empresario-conformada el 7 de febrero de este año dentro de la estructura de la CAT que tiene 7 años, nos proponemos como objetivo aumentar el turismo riojano”.

– ¿De qué modo lo llevarán a cabo?

-Debemos unirnos detrás de un mismo propósito que es poner a La Rioja en la estantería de todo el turismo en la Argentina, guiados por los modelos norteños como Salta, Jujuy y Santiago del Estero que tienen un desarrollado importante. Creemos que cuando pase esto vamos a ser uno de los destinos más elegidos, justamente porque estamos en vías de desarrollo, en opuesto a las ofertas de aglomeraciones. Tenemos muchos sitios por descubrir, espacios de aventura, al aire libre, para hacer caminatas, cabalgatas, entre otras propuestas. Pero tenemos que trabajar en dar servicios de infraestructura de calidad, gastronomía, alojamiento y todo lo que demanda el turista.

-¿Esta inquietud surge a partir de la pandemia?

-Ya habíamos iniciado esta tarea pero la coyuntura lo impulsó. Estamos diseñando en conjunto con el sector empresarial del turismo y el ministro de Turismo y Culturas riojano, Gustavo Luna, una serie de paquetes turísticos.

-¿De qué se trata?

-Trabajamos sobre la base de 16 propuestas con distintas opciones de duración y recorridos para que el riojano en primera instancia conozca su provincia y se encariñe con el propio terruño. Tiene que ver con lo se vislumbra: que el turismo tendrá una primera etapa provincial, luego regional y finalmente nacional. Entonces estamos trabajando apuntando al provincial como primer paso.

-¿Cuáles son las características de esos paquetes?

– Como primera cuestión, reúnen todos los protocolos emitidos por el Ministerio de Turismo de la Nación para los rubros gastronómicos, hotelería, y demás. Todos esos paquetes tendrán el apoyo del banco provincial de La Rioja, descuentos por planilla para empleados públicos que acá es un número importante. También, habrá facilidades a través de las tarjetas de crédito del banco. Nuestro desafío es apuntar a ese sector y de la mano de los propios riojanos para dar impulso al desarrollo provincial, dar trabajo a los restaurantes, a guías de turismo y a todos los involucrados en el sector.

-¿De qué manera se impulsarán los emprendimientos de infraestuctura?

-En la CAT estamos trabajando sobre la base de una ley vigente para la Industria, adaptándola al sector del turismo. Justamente apunta entre otros objetivos a atraer emprendimientos privados, por ejemplo en el área de hotelería. El gobierno provincial recientemente inauguró un hotel 4 estrellas en la zona de las ruinas de los indios Hualco, una zona rural hermosa en San Blas de los Sauces. Es un ejemplo de lo que buscamos impulsar. Pero también buscamos un abanico de oferta que vaya desde los hoteles de categoría hasta hospedaje rural en una casa de familia con comida casera. Estamos convencidos de que el sector privado es la pata fundamental que necesita el gobierno provincial para ser acompañado hasta alcanzar estos objetivos.

-El destino provincial que más destaca es el Parque Nacional Talampaya pero implica aglomeraciones.

-Talampaya es nuestro emblema y seguramente la concesionaria y la Administración de Parques Nacionales establecerán una nueva reglamentación en función de evitar aglomeraciones pero tenemos muchos otros destinos y productos de naturaleza como las Rutas del Torrontés y del Olivo, Chilecito, Famatina con actividades de trekking y el cable carril, Laguna Brava, el Paso de Pircas Negras, Sanagasta, Los Sauces con ruinas indígenas; se está armando un camino jesuita que será my importante, el Castillo de Dionisio con toda la zona de la costa riojana, Olta. En fin, hay un montón de destinos que sustentan esta idea de que La Rioja estará ubicada en un lugar de preferencia cuando se reactive el turismo el día después de la pandemia.

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