La low cost JetSmart trabaja para recuperar rutas y frecuencias
En su agenda está Córdoba como una de las principales provincias, que funcionaba como hub aéreo durante la prepandemia.
(Por Patricia Veltri).-«Los próximos pasos de la compañía están enfocados a recuperar los vuelos y frecuencias que teníamos en la prepandemia. Y que vaya acompañado de la demanda. Queremos ser la opción para los viajeros», dijo Dario Ratinoff, gerente Comercial de JetSmart en una entrevista con Estación Trip.
Días atrás, las autoridades de la compañía low cost estuvieron reunidos con el presidente y el director de Promoción de la Agencia Córdoba Turismo ACT), Esteban Avilés y Alejandro Lastra, respectivamente. En relación al encuentro, Ratinoff precisó que «Córdoba siempre está en la agenda de nuestras prioridades. Es de las provincias más importantes de la Argentina. La semana pasada nuestro gerente general Gonzalo Pérez Corral estuvo reunido con representantes de la ACT y también con empresarios y demás autoridades en una recorrida extensa para retomar lazos y planificar acciones en conjunto».
«Pero también lo hicimos en Mendoza, Iguazú, Salta y Ushuaia, con quienes tenemos diálogo permamente. Trabajamos para lograr una sinergia que resulte en que más gente pueda volar», amplió el gerente comercial.
-Qué resultados se llevaron de Córdoba, que hasta la prepandemia fue el hub aéreo del centro del país con mayor crecimiento.
-De Córdoba nos llevamos muy buena recepción y muchas ganas de trabajar en conjunto. Ahora nos queda seguir hablando para llevarlas a cabo. Ya somos una opción para los cordobeses para volar a Buenos Aires y Bariloche. Que por cierto, el destino patagónico tuvo una alta demanda. Y si las preferencias nos siguen acompañando, tenemos intención de programar vuelos diarios a Buenos Aires, conectando con Aeroparque desde el 16 de marzo.
-¿Cómo está siendo la respuesta de los usuarios desde la reactivación?
-Retomamos las operaciones a mediados de noviembre. Y antes de eso estábamos a cero. Los protocolos están funcionando muy bien. La gente confía en el avión como medio de transporte seguro que es. Hubo más demanda en verano. Seguramente se valora conveniencias como ahorro de tiempo en traslado en una cabina que renueva el aire cada 3 minutos, por ejemplo. Podemos decir que el factor ocupación es bueno en comparación con lo que estimábamos. Inclusive mayor a las expectativas. Claro que no es enero de 2019 pero va aumentando demanda y se nota la confianza.
-¿Cuáles son los pasos a seguir en cuanto a planificación?
-Estamos volando con 4 aviones y esperamos ir paulatinamente llenándolos. De a poco queremos ir retomando destinos, vuelos y frecuencias. Eso irá de la mano de la demanda y otras reactivaciones; por ejemplo el segmento corporativo no está viajando por ahora.
-Dadas las circunstancias y el contexto, ¿pueden sostener las tarifas low cost?
-En nuestra planificación buscamos la eficiencia en las operaciones. Que esas circunstancias y el contexto, nos permitan no trasladar costos a las tarifas. Contamos con ventajas como que nuestros aviones son modernos y por eso consumen menos combustible.
En relación a los objetivos con foco en los viajeros, Darío Ratinoff dijo que «apuntamos a que el viaje en sí mismo sea un medio de transporte hacia lo que uno tendría que pensar: qué voy a hacer en el destino, a qué voy, a qué hotel o restaurante,. El viaje, estrictamente, no debería ser lo más difícil para llegar a eso».
Datos útiles
La low cost comercializa sus pasajes desde la web oficial www.jetsmart.com donde figura la programación completa, destinos a los que conecta y la opción de compra en 6 cuotas sin interés. Quienes se registren como usuarios reciben las notificaciones de promociones.