Italia: Parque Nacional Gran Paradiso
Entetre los numerosos Parques Nacionales que se encuentran en Italia, el más antiguo es el del «Gran Paradiso”, ubicado entre las regiones del Piemonte y Valle d’ Aosta, en la parte noroeste de la península itálica.
Fue declarado en diciembre de 1922 y se extiende sobre una superficie, principalmente montañosa, de más de 70.000 hectáreas. El parque debe su nombre al macizo montañoso Gran Paradiso, que con sus 4.061 metros es la cumbre más alta de Italia.
La historia del Parque Nacional está intrínsecamente relacionada con la protección del íbice, que es la cabra salvaje de los Alpes (capra ibex). En 1856 el entonces soberano del reino de Cerdeña, Vittorio Emanuele II, creó en estas montañas una «reserva real de caza» con el fin de proteger la especie.
En 1920 el rey Vittorio Emanuele III donó la reserva al Estado italiano, para que fuera convertida en Parque Nacional.
Entre los habitantes silvestres de la zona, además del íbice, símbolo del parque, se encuentran gamuzas, ciervos, marmotas, zorros, lobos, armiños, y muchísimas especies de aves, entre las cuales destacan la majestuosa águila Real y el Quebrantahuesos.
Para descubrí más, click en el enlace http://www.pngp.it/visita-il-parco

