ArgentinaNoticias

Huellas del pueblo comechingón en Villa de Merlo

El Parque Temático Yucat y el Altar Comechingón son dos propuestas para aprender y sumergirse en la historia de una cultura originaria de la ciudad ubicada en la provincia de San Luis.

El legado del pueblo originario comechingón está presente en Villa de Merlo en la gastronomía, el tejido de telar, en vestigios en el suelo y las piedras, en historias que se transmiten de manera oral y hasta en la tonada al hablar.

Todo eso está reflejado en el Parque Temático Yucat y el sitio donde se ubica el Altar Comechingón.

Cuatro kilómetros hacia el sur del centro de Villa de Merlo y a unos 500 metros de la RP 1, en el barrio conocido como Cerro de Oro, en dirección a las sierras se encuentra el Parque Temático Yucat. Se trata de un emprendimiento familiar que pone en valor y recrea, desde hace diez años, la vida de un pueblo comechingón del siglo XVI, a partir de imponentes esculturas y ambientaciones, basadas en el trabajo del arqueólogo Antonio Serrano y en crónicas españolas de los tiempos de la colonia.

Enmarcado por la Sierra de Comechingones, un sendero arbolado de especies autóctonas como algarrobos, chañares, talas, espinillos, piquillines, molles salen al paso, conduce por un circuito que repasa de manera vivencial la historia y la cultura del pueblo comechingón.

También se pasa por las casas construidas a escala real y como reproducciones precisas de las que habitaron los comechingones. Las hacían semienterradas en pozos, con techos de palo y paja, para conservaban la temperatura fresca o cálida, según la época del año.

Los visitantes pueden observar los esquemas de caza, las labores de la agricultura y la particular práctica de tejido en telar que están representados con figuras en tamaño real, en los que impacta el trabajo escultórico cuidadoso en los detalles de rasgos, vestimentas y movimientos, utensilios y herramientas. Carteles, infografías y el acompañamiento de guías, nutren de la información necesaria para contextualizar lo que se va encontrando paso a paso.

Altar Comechingón

En el extremo opuesto de Villa de Merlo, hacia el noreste y a la par del arroyo Piedra Blanca -límite natural entre las provincias de Córdoba y San Luis- dentro de la Reserva Natural del Viejo Molino se encuentra el Altar Comechingón. Se trata de una roca singular que también, escoltada por los cordones serranos, fue un elemento central de los rituales sagrados del pueblo originario.

De un metro y medio de altura, por entre pequeñas rendijas se divisa en su interior, cavidades rocosas brillantes, presumiblemente tapizadas con cristales minerales. Se trata de un lugar al que acude mucha gente por considerarlo de un valor energético sin igual. Para el asombro resulta que la temperatura de la piedra del Altar es diferente de la del resto de las rocas del lugar.

La Reserva debe su nombre a un molino harinero que se abastecía del agua del arroyo. La hija del dueño de este molino fue esposa del poeta Leopoldo Lugones y en la capilla de la zona dio misa, el Santo Brochero.Para mayor información: www.villademerlo.tur.ar

Deja una respuesta