Exterior

El vino más caro y exclusivo del mundo es húngaro y sólo hay 20 botellas

La bodega húngara Royal Tokaji es la propietaria del vino más caro del mundo -y tal vez irreproducible- que está a la venta en este momento. Hay sólo 20 botellas con la exclusivísima etiqueta Royal Tokaji Essencia 2008 con un precio en el mercado de 40.000 dólares.
Eso sí, las botellas de diseño contienen 1.5 litros.
Proviene de una uva muy particular que se produce en la región de Tokaj, sitio que posee la primera denominación de origen en el mundo y data del XVII. En 2002, las 7.000 hectáreas de extensión de esa región fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Para elaborar un vino Essencia, la empresa húngara tiene que recolectar pequeñas cantidades de «esencia» de cada racimo de uvas que crecen en los viñedos de las laderas de los Cárpatos, al noreste de Hungría, y sufren un proceso similar al de una uva pasa. El resultado final es un vino fino, espeso y delicioso que suele servirse en cucharas de cristal para apreciar cada nota.


«Realmente es único», afirmó Charlie Mount, director gerente de Royal Tokaji. «No sé si alguna vez podremos repetirlo». Es que la esencia sólo se puede producir en años con condiciones climáticas más o menos perfectas para la botrytis, el hongo que interviene en el proceso que afecta a la uva y resulta fundamental para el resultado de excelencia. Y 2008 marcó un año particularmente bueno, de ahí esta cosecha exclusiva que salió recientemente al mercado.
Cada botella fue diseñada por el artista húngaro James Carcass y no hay una igual a otra. Según se dice, ya hay 11 botellas vendidas.

Deja una respuesta