Argentina

El Calafate apuesta a la conexión aérea con Córdoba para reactivar el turismo

(Por Patricia Veltri).-El Calafate piensa en una necesaria conexión directa por avión con Córdoba, como hub aéreo del centro del país sin pasar por Buenos Aires, para cuando se habilite la actividad turística, según señaló la directora de Promoción, Yanina Martín.

Mientras transitan más de dos meses sin registrar casos de COVID-19, en la localidad turística de Santa Cruz la vida transcurre casi con normalidad: con uso de tapabocas y distanciamiento, los residentes se pueden desplazar sin restricciones y están abiertos bares y restaurantes con aplicación de protocolos nacionales.

El servicio de alojamiento aún no cuenta con habilitación y esta semana se entregaron los protocolos a los prestadores, de modo que estén adecuados y capacitados para cuando se permita la reapertura.

En ese sentido, la directora de Promoción Turística, Yanina Martín, dijo a Estación Trip que “nos estamos preparando en una dinámica que hace que los protocolos se actualicen constantemente, mientras esperamos la autorización para desarrollar una actividad turística intraprovincial como primer paso”.

El Calafate es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, que alberga al Glaciar Perito Moreno, el más famoso del conjunto del campo de hielo y el único al que se puede contemplar desde tierra, sin necesidad de una navegación.

En cuanto a la fecha probable de apertura, la funcionaria explicó que “la intendencia de Parques Nacionales que funciona allí depende de Nación; generan los protocolos, los elevan y esperan autorización. Trabajamos en conjunto pero son autárquicos. No tenemos injerencia como municipio en cuanto a planificación o decisiones.

-¿La actividad turística de El Calafate está atada a esa apertura?

-Es importante pero no condicionante porque tenemos un montón de otras propuestas. Hay que destacar, igualmente, que la reactivación del turismo será en etapas. Para la inicial en los protocolos no se incluye la actividad turística lacustre, que es la que contempla las excursiones en embarcaciones por los brazos del Lago Argentino, pasando por distintos glaciares. Las concesionarias del parque no están pensando en reactivarse de manera inmediata porque poner en funcionamiento esas empresas requiere un tiempo y un costo alto.

-¿Qué contemplaría la primera instancia?

– Se está pensado para una primera etapa abrir el parque para los habitantes locales y luego a otras provincias. Dado que se puede llegar en auto, no requiere que haya servicios de transporte habilitados. Es suficiente con servicios básicos en la zona de pasarelas, como baños públicos.

En relación al perfil del turista local, Yanina Martín destacó que es un público que “disfruta de la gastronomía regional de calidad que ofrece El Calafate; viene a buscar tranquilidad y disfruta de los hoteles”.

-¿Qué otros paseos se pueden hacer aparte de la visita al Parque Nacional?

-Tenemos todo el año travesías en 4×4, mountain bike o caminatas a los cerros que nos rodean. Justamente se está trabajando en los protocolos específicos para esas prestaciones. Y en estos días, durante los fines de semana, el gran atractivo es la pista de hielo natural en Bahía Redonda. Por las temperaturas bajo cero, se forma una capa sólida de unos 10 centímetros de hielo en la orilla de la laguna que baña a nuestra localidad y la convierte en una opción para que grandes y chicos practiquen todos los deportes que sean capaces. No hay actividades organizadas sino que cada uno puede patinar, deslizarse en trineos o jugar hockey, por ejemplo. Los patines y trineos se alquilan en el Club Andino.

-El Calafate es un destino muy elegido por extranjeros, ¿cómo vislumbran la reactivación de ese segmento?

-Mientras mantengamos la conectividad con Aerolíneas Argentinas vamos a poder trabajar con el pasajero que arribe. El principal nuestro es el brasilero y el americano. El europeo tradicionalmente comenzaba a llegar en septiembre; esperamos que para entonces estén las condiciones dadas. Mientras, estamos ofreciendo capacitaciones a los operadores para que puedan vender el destino. Y por su parte, la Nación, a través del INPROTUR, continúa la promoción de Argentina en el exterior.

-Las distancias con el resto de las provincias son enormes. ¿De qué manera se puede llegar a El Calafate?

-Por vía terrestre están las rutas 3 (todo el año, toda asfaltada y bordeando la costa) y 40 (no en invierno y por la Cordillera). Pero sobre todo dependemos de la conexión aérea. Considerando la situación sanitaria actual de Buenos Aires estaríamos obligados pensar en conectar directamente con las provincias. Nos ayudaría muchísimo mantener el vuelo con Córdoba. Es uno de los vuelos más requeridos por los visitantes.

Más información: www.elcalafate.tur.ar

Deja una respuesta