Córdoba en invierno: “Estamos preparados para que nos visiten los turistas de todo el país”, anunció Esteban Avilés
La temporada se extenderá del 9 de julio al 1° de agosto. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destaca que es un destino seguro con múltiples propuestas. Hay requisitos sanitarios para residentes y de otras provincias.
(Por Patricia Veltri).-
“Desde el 9 de julio al 1° de agosto, todos podrán disfrutar del invierno en Córdoba y su oferta completa de turismo como hospedajes, gastronomía, cines, teatros, museos, nuestro turismo alternativo, las bodegas, entre todas las opciones que se flexibilizan. Estamos preparados para que nos visiten los turistas de todo el país”, anunció el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
La novedad tan esperada tiene su correlato en una situación sanitaria provincial que ha cedido a los niveles críticos por la epidemia de covid y, a su vez, el aumento de personas vacunadas.
-¿Cuáles son los requisitos para visitar Córdoba?
-Tanto para quienes tienen domicilio en la provincia como para quienes ingresen desde otro punto del país, deben descargar la app Cuidar con su correspondiente declaración jurada de no estar contagiado de covid ni presentar síntomas; fecha de estadía y datos de alojamiento reservado. Esto lo realiza un solo integrante del grupo familiar. Tal cual se implementó en el verano.
-¿Hay algún límite de estadía en el destino?
-Absolutamente no, los turistas podrán permanecer el tiempo deseado pero sí hay restricciones que aplican desde el 9 de julio al 1° de agosto. Por ejemplo, no se puede circular de 0 a 6, continúan el uso obligatorio de tapaboca y distanciamiento social, hay aforos específicos en lugares cerrados, los locales gastronómicos cierran a las 23 y cada rubro con su protocolo sanitario.
-¿Estarán habilitados los espacios comunes en hoteles y complejos, como spa y piscinas en espacios cerrados?
-Todos los servicios están permitidos, también la gastronomía, pero cada uno tiene su protocolo sanitario. Córdoba es destino con sello Safe Travels por los protocolos aprobados y ya puestos en práctica con éxito durante las vacaciones de verano, Semana Santa y feriados largos. Eso aplica tal cual para las vacaciones de invierno, con algunas restricciones más ajustadas de aforos en algunos casos, como mesas de 4 en interior de locales gastronómicos.
-¿Se podrá desarrollar el turismo grupal?
-Hay que hacer una diferenciación. Continuará prohibido el turismo grupal (como contengente) que parte desde un mismo lugar de origen. Pero en lo operativo se podrá participar de actividades de turismo alternativo, rurales, visitas a bodegas, museos y demás porque cada una tiene bien establecida la modalidad de cupos, distanciamiento y todas las medidas de resguardo sanitario.
-¿Qué medidas de aplicación rigen para los turistas que den positivo de covid durante su estadía?
-Igual que en el verano. Si un turista presenta síntomas compatibles con covid, se debe hacer atender en el hospital más cercano. Si su estado lo permite, deberá retornar a su lugar de origen. En cambio, si no es así, se le dará contención en el sistema de salud de la provincia.
-¿Cómo son las expectativas frente a esta inminente apertura?
-Muy buenas y positivas porque es un apertura de turismo en principio en un marco del 9 de julio al 1° de agosto. Es una necesidad desde el sector económico. No obstante, luego de esa fecha quedaremos sujetos al siguiente decreto provincial.
Mientras tanto, Córdoba tiene una oferta muy variada, con entre ella con un alternativo y rural que es protagonista. En esta nueva instancia es muy importante profundiar la responsabilidad para afianzar el trabajo. Por eso, invitamos a quienes nos visitan a manejarse con respeto sanitario, así podremos seguir abiertos todo el año.
Toda la información para planificar en www.cordobaturismo.gov.ar