Cómo será viajar por Aerolíneas Argentinas antes, durante y después de un vuelo
En el marco de la prevención por COVID-19, ítem por ítem todas las medidas.
Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares.
La compañía hizo público un documento con las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como en vuelo y descenso de los aviones.
Como medida general, en cada una de las etapas del vuelo se deberá respetar el distanciamiento social obligatorio.
El personal asignado, provisto de PPE (Personal Protective Equipment), realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo.
Las tareas se intensificarán en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles. También se realizará un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos, galleys y puertas.
El protector del apoyacabeza será reemplazado luego de cada vuelo y se reforzaráns los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.
Los productos de limpieza y desinfección utilizados son los recomendados en la Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos de la OMS.
Los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.
Item por item
En el aeropuerto
- Llegar temprano. Tener en cuenta que las medidas preventivas pueden requerir más tiempo para realizar el recorrido dentro del aeropuerto.
- Solo podrán ingresar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal. No está permitido el acceso de acompañantes.
- En la puerta de acceso, controlarán la temperatura. Se debe usar tu barbijo o tapaboca en todo momento.
- Es recomendable llegar con un mínimo de 2 horas de anticipación para los vuelos cabotaje, a los fines de realizar en forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal.
- Si es necesario algún tipo de asistencia, como el uso de silla de ruedas, se debe hacer la reserva por lo menos 48 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo. Todas las sillas de ruedas serán sanitizadas antes de su uso.
Check in
- Se recomienda llegar con el web check-in listo.
- Si se realiza el check-in en el aeropuerto, habrá que respetar la distancia mínima de separación que indican las señales. Para validar la identidad únicamente se deberá mostrar DNI, no hace falta entregar la documentación al personal de tráfico.
- Se sugerie viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas máximas. Esto agilizará el embarque y desembarque y minimizará movimientos dentro del aeropuerto.
- Se podrá llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml.
Embarque
- Mantender las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.
- El embarque se realiza por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. Los clientes que viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.
- Una vez validada la identidad, se pedirá que escanear el boarding pass en el lector correspondiente.
- Siempre que sea posible, el embarque será por puertas con mangas de acceso. De ser necesario el uso de micros, también se hará en grupos reducidos.
Salas VIP
- Momentáneamente el Salón Cóndor en Ezeiza y las salas del exterior se encuentran cerradas.
Vuelo
- Se recomienda limitar al máximo los desplazamientos dentro del avión durante todo el vuelo. Antes de ir al toilette, verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde así formar fila.
- El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos.
- En CABOTAJE Y REGIONAL quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas.
- INTERNACIONAL: El servicio de alimentos y bebidas a bordo es limitado. Se ofrecerá un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados. Al finalizar, se solicitará descartar todos los elementos en la misma bolsa en la que fueron recibidos para disminuir la interacción con la tripulación.
- Los servicios de comidas especiales y moisés se encuentran temporalmente suspendidos.
Desembarque
- El pasajero podrá levantarse del asiento cuando la tripulación lo indique y la fila delantera se encuentre desocupada. Mantener en todo momento el distanciamiento recomendado.
- En el caso de los vuelos internacionales, se deberá entregar completo y firmado el formulario solicitado por las autoridades sanitarias.
Filtros de aire
Por su tratamiento de limpieza y sus filtros especiales de aire acondicionado, los aviones de Aerolíneas Argentinas cuentan con los más altos estándares de cuidado y prevención.
El sistema de aire acondicionado posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters). Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan, y hace del
avión un lugar seguro.
Reduccion de objetos
Es fundamental reducir la cantidad de objetos a bordo. Por eso, quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas, la revista a bordo, mantas y almohada.