ExteriorNoticias

Chiclayo: cómo es y atractivos turísticos de la ciudad peruana donde León XIV predicó durante 30 años

El recién elegido papa León XIV, estadounidense por nacimiento y peruano nacionalizado, dedicó 30 años de su vida pastoral en Chiclayo, una ciudad de la costa norte del Perú.

¿Cómo es y cuáles son los atractivos turísticos de la región en la que vivió el Papa, con su nombre secular Robert Prevost? Se trata de un destino que ofrece experiencias recomendadas para los viajeros que disfruten de combinar historia, cultura, naturaleza y gastronomía. Es reconocida por su rica herencia arqueológica y por su devoción religiosa manifestada en templos de destacada arquitectura.

Chiclayo, ubicada en la costa norte del Perú y es famosa por su cercanía a importantes sitios arqueológicos, como las tumbas del Señor de Sipán, un gobernante de la civilización mochica del siglo III, cultura que dominó el norte del Antiguo Perú. Sus restos fueron descubiertos en julio de 1987 y el hallazgo marcó un hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló un entierro real de una civilización peruana anterior a los incas, intacto y sin huellas de saqueo. Está en un ataúd de madera, ornamentado y con objetos de oro y plata. Hay un museo en el lugar.

Otro sitio arqueológico corresponde al Señor de Sicán, que corresponde a un personaje de la cultura sicán o lambayeque, y es otra tumba intacta descubierta en 1991 en la Huaca del Oro (o Huaca Loro), en el sitio arqueológico Batán Grande de los siglos XI a XII, a 41 km al norte de Chiclayo integrado por los restos de varias pirámides de adobe. . Fue una zona intensamente saqueada debido a la gran cantidad de objetos de oro y plata que guardaban sus tumbas

También, el Complejo Arqueológico de Túcume, constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 hectáreas que alberga 26 edificios de carácter monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, etc.) que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social. Es Monumentos Arqueológicos del Perú.

Todos estos sitios componen un tesoro histórico de la rica herencia cultural de la región Lambayeque.

La región ofrece diversas actividades para los amantes de la naturaleza y la aventura. Se pueden realizar recorridos por el Bosque de Pómac, practicar ciclismo de montaña, senderismo y avistaje de aves.

Chiclayo es reconocida como una de las ciudades más representativas de la gastronomía peruana. La ciudad alberga una variedad de platos típicos que reflejan la diversidad cultural del país. Destacan el arroz con pato, el seco de cabrito, la tortilla de raya, el ceviche con tortita de choclo, así como su emblemático postre, denominado el King Kong, que es un alfajor grande con diversos rellenos.

Impronta religiosa

La Catedral de Chiclayo, también conocida como Santa María Catedral, es uno de los principales íconos arquitectónicos y religiosos del norte del Perú. Ubicada frente al Parque Principal de la ciudad, en el corazón de Chiclayo, esta iglesia neoclásica destaca por su majestuosidad y su profunda conexión con la historia y la fe de la región.

A poco más de una hora de Chiclayo, La Cruz de Motupe es uno de los principales atractivos religiosos de la región y un símbolo de fe profundamente arraigado en la cultura del norte peruano. Ubicada en el cerro Chalpón, esta cruz es el epicentro de una de las peregrinaciones más importantes del país.

Otros maravillosos atractivos

Se puede visitar la Reserva Ecológica de Chaparrí, un increíble lugar lleno de naturaleza, que es hábitat de diversas aves y del oso de anteojos.

Y no se puede dejar de visitar el balneario de Pimentel, una playa del Pacífico a 12 km de la ciudad, que cuenta con el muelle más largo del Perú y con una extensa playa, ideal para surfear y relajarse con atardeceres de ensueño.

Deja una respuesta